Algunas personas con problemas bucodentales se preguntan cuántos implantes dentales se necesitan para rehabilitar una dentadura completa. Lo cierto es que es necesario un estudio pormenorizado del paciente para saber los dientes que es necesario sustituir y decidir cuántos implantes dentales hay que colocar.

En este post vamos a explicar con detalle los implantes dentales que se suelen colocar según el número de piezas que hay que sustituir en el paciente y por qué es importante ponerse en manos de verdaderos profesionales para evitar problemas en el futuro.

La evolución de los implantes dentales

Como sabemos, el objetivo de la odontología es cuidar de la salud de dientes y encías y ofrecer soluciones cuando es necesario sustituir un diente que ya no puede cumplir sus funciones. Uno de los tratamientos que más ha evolucionado a nivel tecnológico en los últimos años es el de los implantes dentales, que aporta unos resultados de estética y confort considerable en el paciente. 

Las técnicas de implantología se perfeccionan día a día para ser cada vez menos invasivas y con resultados más satisfactorios, como es el caso de los implantes post extracción y los implantes de carga inmediata, que proporcionan al paciente menor número de cirugías, y más confort, pues se colocan los dientes provisionales el mismo día que se colocan los implantes.

¿Cuántos implantes son necesarios para recuperar la sonrisa?

Cada persona suele disponer de 32 dientes naturales repartidos entre 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, y 12 molares (incluyendo las muelas del juicio).

  • Los 8 incisivos, tienen forma afilada y su función es la de cortar la comida.
  • Los 4 caninos o colmillos, que acaban en forma de cúspide afilada y cumplen varias funciones, como la de desgarrar los alimentos, sujetarlos, y guiar la oclusión.
  • Los 8 premolares, que tienen dos cúspides y se encargan de la trituración de los alimentos.
  • Los 12 molares, que tienen cuatro y cinco cúspides y se encargan de finalizar el proceso de masticación y trituración de alimentos.

Los pacientes que han perdido uno o varios dientes, con frecuencia preguntan al profesional cuántos implantes son necesarios para recuperar la sonrisa, y todas las funcionalidades de los dientes, tanto a nivel masticatorio como de fonación.

En principio, se puede pensar que es necesario colocar un implante, por cada pieza dental que haya que sustituir, pero en muchas ocasiones, no es necesario colocar una pieza dentaria por cada implante, sino que, con un número reducido de implantes, se pueden reemplazar un número mayor de piezas dentales.

Por ejemplo, para sustituir tres dientes contiguos que están en mal estado, lo normal es que se necesiten sólo dos implantes. Sobre ellos se fijará la prótesis para recuperar la funcionalidad y la estética de los tres dientes perdidos.

O si queremos reponer cinco dientes contiguos, serán necesarios únicamente tres implantes.

¿Qué ocurre cuando es necesario rehabilitar toda la boca?

Si es necesario arreglar toda la boca, como hemos comentado, no se necesita colocar el mismo número de implantes, que piezas a sustituir, sino que con tan sólo 4 o 6 implantes, se puede rehabilitar de forma completamente fija, una arcada completa. 

De este modo, para rehabilitar toda la boca, tanto arriba el maxilar, como abajo la mandíbula, el total de implantes dentales suele oscilar entre 8 y 12 implantes, para reponer un total de 24-28 piezas dentarias.

El implantólogo debe planificar bien la colocación de los implantes para que las fuerzas masticatorias queden equilibradas y el paciente pueda desarrollar todas las funciones bucodentales, con todas las garantías. Los implantes permiten fijar una prótesis, que es la parte visible de los dientes, y será la encargada de devolver todas las funciones perdidas al paciente, tanto masticatorias, como de estética dental.

Cada caso es totalmente diferente y requiere un estudio previo totalmente personalizado para conocer con exactitud las necesidades de rehabilitación que tiene el paciente. En Dentalios, somos expertos en implantología y desarrollamos las técnicas más avanzadas con materiales de la máxima calidad. Si crees que es necesario rehabilitar alguno de tus dientes, no lo dudes y pide cita con nosotros. Examinaremos tu dentadura para comprobar su estado y te daremos nuestras recomendaciones.