Muchas personas que están pensando en mejorar su estética dental nos preguntan en la clínica cómo se ponen las carillas dentales. Es un tratamiento estético cada vez más utilizado para corregir defectos leves en los dientes o para el desgaste del esmalte y su procedimiento es sencillo.
Vamos a explicar en este post cómo se colocan las carillas dentales y por qué son tan eficaces para conseguir la sonrisa que siempre has soñado.
¿Qué son las carillas dentales?
En primer lugar, hay que saber que hay distintos tipos de carillas dentales dependiendo del material de fabricación. Pueden ser de composite o de porcelana y se colocan de manera diferente sobre la superficie del diente.
Antes de colocar las carillas dentales, sean del tipo que sea, el especialista examinará la dentadura del paciente. Comprobará que sus dientes y encías estén libres de bacterias, caries o cualquier tipo de afección bucodental. Si detectara alguna anomalía, la corregirá para que la colocación de las carillas dentales sea 100% efectiva. Vamos a ver las distintas fases del proceso de colocación de las carillas dentales según los materiales de fabricación.
Cómo se pone una carilla dental de porcelana
Paso 1
Una vez comprobada la buena salud bucal del paciente, el profesional lleva a cabo un estudio de su mordida. Después se elige el tipo de carillas dentales más idóneas para el paciente mediante un diseño digital de la sonrisa. De esta forma se eligen con precisión la forma, el tamaño, el material y el color de las carillas que mejor se ajustan a las características del paciente y a sus necesidades estéticas. Para elegir bien, el experto tendrá en cuenta la anatomía facial y corporal de la persona y sus preferencias estéticas.
Paso 2
En este paso, mediante un escáner digital intraoral, se procede a perfilar el molde de los dientes donde se colocarán las carillas. Primero se colocarán unas provisionales con la forma y tamaños idénticos a las definitivas. El paciente las llevará durante el proceso de fabricación de las carillas de cerámica.
Por otro lado, hay que preparar la capa superficial de los dientes en los que se van a adherir las carillas, como pulir pequeñas imperfecciones de las piezas o redondear ángulos. Son técnicas poco agresivas para los dientes y garantizan una colocación precisa de las carillas.
Paso 3
Es el paso final en el que se retiran las carillas provisionales y se colocan las carillas definitivas de cerámica. El paciente llevará las provisionales durante 10 días aproximadamente.
Cómo se pone una carilla dental de composite
Las carillas de composite son láminas muy finas de resina que se colocan directamente sobre el diente sin tocar en ningún momento el diente. Se colocan sobre la superficie visible del diente y sirven para corregir imperfecciones como alteraciones de tamaño o posición, manchas, diastemas, etc.
Como sucede con las de porcelana, para colocar las carillas de composite, el especialista en estética dental examinará la boca del paciente para comprobar que sus dientes y encías están perfectamente. Una vez comprobada su buena salud bucodental, se colocan las carillas de composite, el especialista moldeará manualmente el material hasta dar con la forma del diente y el color que necesita el paciente.
Las carillas de composite no se utilizan para recubrimientos totales y tampoco para conseguir unos resultados estéticos a largo plazo. La razón es que el color de las carillas puede variar y requieren mantenimiento para conservarse en buen estado. Por tanto, el tiempo de duración de las carillas dentales es un punto a tener en cuenta a la hora de elegir el material. El especialista será el que recomiende la mejor opción al paciente según sus necesidades.
Por tanto, la principal diferencia entre las carillas de porcelana y las de composite es que las primeras se fabrican en laboratorio y, mientras tanto, el paciente lleva unas provisionales hasta colocarse las definitivas. En el caso de las carillas de composite se elaboran directamente sobre el diente del paciente, corrigiendo el color, la forma y los pequeños defectos superficiales de las piezas.
¿Por qué son tan efectivas las carillas dentales?
Las carillas dentales no pretenden cambiar la sonrisa del paciente, sino mejorarla y gracias a la innovación tecnológica actual se puede planificar la sonrisa del paciente antes de iniciar el tratamiento. De esta forma, la persona puede decidir qué tipo de sonrisa le gusta más y, por tanto, qué material de carillas es el más idóneo.
Resulta muy importante acudir a una clínica dental de confianza que ofrezca todas las garantías para que el tratamiento sea efectivo. Si deseas mejorar tu sonrisa y estás buscando el mejor tratamiento de carillas dentales en Valladolid, no lo dudes. Pide cita en Dentalios. Nuestros especialistas en estética dental harán un estudio previo de tu dentadura y te propondrán la mejor solución para que sonrías sin complejos y con toda la belleza de tus dientes. Te esperamos.