La higiene dental en niños es uno de los principales cometidos de la odontoprediatría, ya que el principal objetivo que persigue esta disciplina odontológica es la prevención y corrección inmediata de cualquier problema bucodental en la infancia.
En este post vamos a darte unas recomendaciones importantes sobre la higiene bucodental en niños para que tengan hábitos saludables y así evitar posibles complicaciones en el futuro.
Higiene bucodental en niños
La erupción de los dientes de leche es un momento muy importante en la salud bucodental de un niño, ya que este hecho incide en su proceso de comenzar a pronunciar las primeras palabras, en la masticación de alimentos y un largo etcétera. Por tanto, resulta imprescindible cuidar los primeros dientes para evitar una pérdida prematura que pueda generar complicaciones.
Mantener unos hábitos de higiene bucodental adecuados en la infancia resulta fundamental para preservar su salud bucal y mantenerla hasta su edad adulta. Sin duda la caries dental es la afección más frecuente entre los niños y es necesaria la prevención para evitar su aparición.Según datos de la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría), el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, de ahí la importancia de que los profesionales y los padres se unan para enseñar a los más pequeños buenos hábitos de higiene bucodental para incorporar en su día a día
Recomendaciones para adoptar buenos hábitos de higiene bucodental
La primera recomendación y, quizá la más importante, es que los padres lleven al bebé a la consulta del dentista después del primer año, como mínimo dos veces al año. Es la mejor manera de comprobar que el desarrollo bucodental del niño es el adecuado.
La segunda recomendación es educar a los niños en higiene dental para que adquieran unos hábitos que formen parte de su rutina diaria. De tal manera que las lleven a cabo con total naturalidad y de la manera correcta. Vamos a ver cuáles son los hábitos bucodentales más importantes que debe seguir un niño:
Cepillado diario
Después de cada comida es necesario cepillarse los dientes y, especialmente antes de dormir ya que, durante la noche, si no se han eliminado bien los restos de comida, las bacterias pueden actuar y originar alguna caries. Por otro lado, es muy importante escoger bien el cepillo según la edad que tenga el niño. Si puede ser, mejor con mango ergonómico y grueso para que sea más fácil maniobrar en la boca. Para que el cepillado sea más divertido, una opción es elegir cepillos con colores llamativos o sus personajes preferidos.
El cepillado hasta los 6 años lo realizará exclusivamente el adulto, por supuesto ellos pueden iniciar el hábito, pero siempre debe ser el adulto quien cepille.Hay que enseñar a los niños a cepillar tanto el interior de los dientes como la zona externa, la superficie de mordida y, por último, la lengua, intentando seguir siempre el mismo órden. También es importante enseñar a los niños a cepillar siempre desde la encía hasta el diente. Además, es necesario renovar el cepillo de dientes cada 3 meses para mejorar la higiene dental del niño. A partir de los 6 años el adulto será el encargado de la supervisión del cepillado.
El cepillado se hará durante 2 minutos y no mojaremos el cepillo antes bajo el grifo.
¿Qué pasta dental elegir?
Como sabemos, el flúor ayuda al fortalecimiento del esmalte y reduce las posibilidades de contraer caries. Por eso, la pasta dental debe ser la adecuada para su edad, es decir, que tenga la cantidad de flúor adecuada para su desarrollo bucodental.
Desde el primer diente hasta los 3 años se recomienda un dentífrico con 1000 ppm de flúor, aplicándose sobre el cepillo la cantidad de un pequeño grano de arroz. De 3 a 6 años, la cantidad de flúor debe ser igualmente de 1000 ppm pero el tamaño será el de un guisante. A partir de los 6 años ya pueden usar una pasta dental de más de 1450 ppm en cantidad de un garbanzo. El odontopediatra será el encargado de recomendar la pasta dental más adecuada para cada niño.
Hilo dental
La mayoría de adultos no utilizan la seda dental en sus hábitos de higiene bucal, de ahí la importancia de enseñar a los niños desde pequeños cómo utilizarlo. De esta forma se eliminan los restos de comida que se acumulan entre los dientes y se previenen las afecciones en las encías. Los niños a partir de 6 años ya pueden empezar a usar el hilo dental, aunque un adulto debe estar supervisando para comprobar si lo hacen bien.
Limpiar las encías a los bebés
En los bebés, antes de erupcionar los dientes de leche, es importante limpiar sus encías a diario después de cada toma de biberón o del pecho de la madre. Es la mejor forma de prevenir posibles problemas en el futuro.
Evitar el exceso de azúcar
Es importante que los padres sepan en todo momento lo que comen los niños para evitar, en la medida de lo posible, el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. En caso de consumirlas se deberá llevar a cabo una limpieza dental exhaustiva. Los productos más perjudiciales para los niños son los cereales azucarados, los caramelos, gominolas, golosinas, etc.
Desde la Clínica Dentalios recomendamos hacer un seguimiento bucodental a los niños para mantener su dentadura sana y evitar problemas más complejos en el futuro. Si buscas una odontopediatra en Valladolid de confianza, pide cita con nosotros. Te esperamos.