Cuando se trata de reemplazar dientes perdidos, los implantes dentales son el tratamiento más utilizado en la actualidad. Sin embargo, muchas personas se preguntan si existe alguna alternativa para evitar la cirugía oral.
En este post, vamos a analizar todas las opciones disponibles para aquellos que desean una solución menos invasiva y sin cirugía pero igualmente efectiva a la hora de sustituir sus dientes. También te explicaremos cuál es la mejor opción si estás buscando implantes dentales sin cirugia
¿Qué es un implante dental sin tornillo o sin cirugía?
Puede resultar complicado hablar de implantes dentales sin tornillos, ya que, los propios implantes son tornillos diseñados para fijarse en el hueso de la mandíbula y permitir la sujeción de diversos tipos de prótesis.
Estas prótesis necesitan sujeción y, para conseguirla, se necesitan tornillos, por eso es muy difícil hablar de implantes dentales sin tornillo, al igual que hablar de implantes dentales sin cirugía. Solo el hecho de implantar necesita una intervención en la boca del paciente.
Teniendo en cuenta estas aclaraciones, sí que es cierto que hay determinadas técnicas y tratamientos que emplean tecnologías innovadoras para lograr resultados similares a los tratamientos con cirugía sin la necesidad de emplear procedimientos invasivos. Vamos a verlos:
Tipos de implantes dentales sin cirugía
Cuando se extrae una pieza dental junto con su raíz se crea un vacío en el hueso que es donde se colocará el implante dental. Sin embargo, cuando se coloca el implante no se pueden prescindir de los tornillos, ya que son necesarios para reemplazar la función de la raíz dental, asegurando así una sólida sujeción para la corona que se va a colocar encima.
Estos son los tipos de implantes dentales que requieren de técnicas menos invasivas que la cirugía tradicional:
Puentes dentales
A veces, se confunde el tornillo que se inserta en el hueso (implante) con la corona que se coloca encima del implante (prótesis). En ocasiones, el especialista puede optar por el puente dental, sobre todo cuando se ha perdido una pieza dental y ha quedado un espacio entre otros dos dientes sanos.
Los dientes que se encuentran a cada lado del espacio deben tallarse y después colocar las coronas sobre estas piezas y en el espacio que ha dejado la pieza extraída.
El tallado de los dientes es indispensable aunque su estado de salud sea bueno. Esta es la principal desventaja del puente en relación a los implantes dentales, aunque, es cierto que en determinados casos puede ser una buena alternativa para devolver al paciente las funciones de masticación, fonación y estética dental.
Implantes dentales de carga inmediata
Los implantes de carga inmediata permiten colocar una prótesis dental fija o removible en el mismo día de la colocación del implante. En lugar de esperar varios meses para que el implante se integre con el hueso, se utiliza un implante especial que permite la carga inmediata de la prótesis.
El proceso comienza con un examen completo de la boca y los dientes para determinar la viabilidad del implante sin cirugía. Luego, se toman imágenes y se planifica el tratamiento personalizado. Durante la colocación del implante, se utiliza anestesia local para adormecer el área y se inserta el implante en el hueso maxilar o mandibular utilizando técnicas mínimamente invasivas. Después de colocar la prótesis, los pacientes pueden disfrutar de una sonrisa renovada sin pasar por una cirugía mayor.
Implantes dentales asistidos por ordenador
Otra opción para el tratamiento de implantes dentales es el uso de tecnología asistida por ordenador. Esta técnica utiliza imágenes digitales y software avanzado para planificar y colocar los implantes de manera precisa y menos invasiva. Primero se toman imágenes en 3D de la boca del paciente, lo que permite al especialista visualizar el hueso y los tejidos circundantes con todo detalle.
Utilizando el software, el especialista puede planificar la colocación exacta de los implantes y simular el resultado final. Luego, se utiliza una guía quirúrgica personalizada para colocar los implantes de manera precisa y segura, evitando incisiones innecesarias y reduciendo el tiempo de recuperación.
Aspectos a tener en cuenta en los implantes sin cirugía
Hay algunos aspectos muy importantes a tener en cuenta para que la colocación de implantes dentales sea lo menos invasiva posible:
- Evaluación individual: no todos los pacientes son candidatos para los implantes dentales sin cirugía, por tanto, el especialista deberá llevar a cabo una evaluación bucodental completa para determinar la viabilidad de este tipo de tratamiento.
- Calidad ósea: tanto la densidad, como la calidad ósea son factores clave para el éxito de los implantes dentales sin cirugía. Si la calidad ósea de los huesos de la mandíbula no es buena, puede ser necesario llevar a cabo un procedimiento quirúrgico tradicional, el injerto de hueso o cualquier otro tratamiento adicional.
- Necesidades individuales: las necesidades y objetivos de cada paciente pueden variar, por tanto, es muy importante hablar con el experto sobre sus expectativas para asegurarse de que los implantes dentales sin cirugía son la mejor alternativa para la persona.
En Dentalios somos especialistas en implantes dentales y podemos darte la solución perfecta para tu problema. Si estás buscando implantes dentales sin cirugía, con todas las garantías para sustituir una o varias piezas dentales, no dudes en pedir cita con nosotros. Estaremos encantados de examinar tu dentadura y elegir el tratamiento más adecuado para ti. ¡Te esperamos!