Son diversos los tratamientos odontológicos que requieren usar la férula dental y saber que es la férula dental, en beneficio de la salud oral del paciente. Se trata de un elemento que mejora los efectos de varios tratamientos que buscan resolver imperfecciones de mordida, alineación o desgaste dental, entre otras patologías.
En nuestra clínica dental DENTALIOS indicamos la férula dental que recomiendan nuestros especialistas después de realizar una revisión diagnóstica a nuestros pacientes. Dependiendo de la patología que se desea tratar, o el hábito a corregir, elegimos el tipo de férula apropiada. Por ello nos parece importante que conozcas en qué consisten y para qué sirven, lo cual está asociado a sus diversos tipos y modelos.
¿Qué es la férula dental?
La férula dental es una pieza plástica o acrílica que se fabrica de forma personalizada para que cubra y se ajuste a la dentadura del paciente. Es utilizada en varios tratamientos que buscan corregir o prevenir afecciones relacionadas con la estética y funcionalidad de los dientes.
La elaboración de las férulas dentales parte de impresiones tomadas a las arcadas dentales para modelar los dientes. A partir del molde obtenido, se elabora la férula con el material más adecuado según las condiciones y requerimientos del paciente. Por ello, conviene precisar su clasificación y dejar en claro sus funciones en situaciones específicas.
Tipos de férulas dentales
A continuación, te mostramos los distintos tipos de férulas que comúnmente empleamos:
Férula de descarga
Este es el tipo de férula que indicamos a los pacientes afectados por el bruxismo, es decir, por el trastorno de apretar y rechinar involuntariamente los dientes. Son férulas gruesas y rígidas; su función es evitar el roce entre las piezas dentales superiores e inferiores. De esa manera prevenimos el desgaste dental y dolores musculares asociados al bruxismo; un trastorno que afecta al 20% de la población.
Férula de ortodoncia invisible
Estas férulas son removibles y constituyen el tratamiento ortodóncico más novedoso para corregir imperfecciones en la alineación, espacios interdentales o la maloclusión dental. Son alineadores personalizados, plásticos y transparentes que, a diferencia de los brackets convencionales, los pacientes pueden retirarse para comer y cepillarse más cómodamente. Estas férulas alineadoras son estéticas y muy eficientes para lograr el desplazamiento de los dientes hacia la posición prevista en el tratamiento.
Férula de blanqueamiento dental
En este caso, la férula dental cumple la función de retener el gel o agente blanqueador para que permanezca en contacto con los dientes. Resulta muy útil en los blanqueamientos en casa y blanqueamientos mixtos. Para estos fines, la férula suele ser flexible, de escaso grosor y se fabrica de acuerdo a las arcadas dentales del paciente.
Además de las ya mencionadas, existe la férula de periodoncia que indicamos para evitar la movilidad de los dientes en pacientes con cuadros infecciosos como la periodontitis. Asimismo, existe la férula deportiva, fabricada con silicona e indicada a quienes practican deportes como el baloncesto, boxeo, artes marciales y otras actividades que conllevan riesgos de fracturas en los dientes.
Cerramos esta lista mencionando la férula quirúrgica, muy útil en tratamientos con implantes dentales, y la férula radiológica que nos permite recabar información diagnóstica previa a las intervenciones.
En DENTALIOS estamos listos para aplicarte cualquier tratamiento dental que afecte la estética y funcionalidad de tus dientes. ¡Contáctanos y agenda una cita con nosotros! Tendrás la garantía de obtener los mejores resultados.