El tratamiento de implantes dentales es uno de los más empleados en la actualidad para sustituir piezas dentales originales que han sufrido un deterioro por el paso de los años, por traumatismos, golpes o enfermedades bucodentales serias.
La mayoría de los pacientes tienen alguna duda sobre este procedimiento, en relación a las prótesis que se utilizan, por eso vamos a explicar en este post en qué consisten las prótesis sobre implantes dentales, los tipos que hay y cómo se utilizan en el tratamiento.
Prótesis sobre implantes dentales
Antiguamente se utilizaban las prótesis removibles (dentaduras postizas) pero su uso ya ha quedado obsoleto porque producía irritaciones y llagas en las encías. En la actualidad, este problema se resuelve con las prótesis fijas sobre implante dental, que ofrecen una mayor comodidad al paciente y mejor estética, aparte de toda la funcionalidad necesaria para poder comer, beber, y hablar con total normalidad.
La particularidad de este tipo de prótesis es que se apoyan en implantes dentales colocados anteriormente. Pueden abarcar una o dos piezas o toda una arcada y se integran perfectamente en el organismo debido a que los materiales de fabricación son biocompatibles. Además, pueden durar toda la vida si el paciente sigue las indicaciones del implantólogo y emplea unos buenos hábitos de higiene.
Tipos de prótesis sobre implantes dentales
Son dos tipos de prótesis los que se utilizan habitualmente. Vamos a verlos:
Prótesis implantosoportadas (fijas)
Es el tipo de prótesis que más se usa, ya que se sostiene sobre el implante dental que se ha instalado previamente. La prótesis puede ir atornillada al implante o cementada. Los materiales de fabricación suelen ser el titanio o la cerámica porque favorecen la integración con el hueso y los tejidos blandos alrededor del implante.
Este tipo de prótesis se emplea en pacientes que necesitan sustituir casi todas las piezas dentales, por ejemplo, los que han sufrido una periodontitis avanzada y es necesaria la extracción de gran parte de sus dientes. También los que tienen problemas con el hueso maxilar pero no desean utilizar una prótesis removible.
El número de prótesis a colocar sobre los implantes suele variar en función de la calidad del hueso, el sexo y la edad del paciente. Estas son las recomendaciones básicas para los pacientes que utilizan este tipo de prótesis:
- Evitar ingerir alimentos demasiado duros y chicles.
- Mantener buenos hábitos de higiene dental después de las comidas.
- Utilizar un irrigador bucal para eliminar los restos de comida alrededor de las prótesis.
Prótesis implantosoportadas (removibles)
Aquí las prótesis se sostienen sobre la dentadura, aunque en la práctica se trata de una prótesis mixta, es decir, una prótesis parcial o totalmente removible que el paciente puede poner o quitar, con una base de resina que cubre los implantes dentales.
Como hemos dicho, es un tipo de prótesis que cada vez se utiliza menos. Se recomienda en pacientes con una cantidad de hueso deficiente o de poca calidad y que no son aptos para la colocación de implantes dentales fijos.
Implantes dentales en un día
Esta modalidad permite la colocación de los implantes que necesita el paciente junto a unas prótesis provisionales en una sola sesión. Normalmente se coloca una prótesis de arcada completa superior o inferior sobre cuatro implantes. Utilizando esta técnica es más viable la rehabilitación de pacientes con poco hueso. Así se evitan cirugías más complejas como injertos de hueso o regeneración ósea.
Otra de las ventajas de este procedimiento es que desde el primer día, el paciente recupera la funcionalidad y estética una vez que se han extraído las piezas dentales en mal estado y se han colocado los implantes. Se mejora así el bienestar y el confort del paciente durante el tratamiento que suele alargarse durante meses.
Por otro lado, otro beneficio importante es que se reducen las visitas a la clínica en lo que dure el proceso de osteointegración hasta el último paso del proceso que es la instalación de las prótesis definitivas, una vez que los implantes se han asentado perfectamente en el hueso.
Confía en los especialistas
El tratamiento de implantes dentales es uno de los que más ha avanzado a nivel tecnológico, pero también el que necesita de especialistas más cualificados y que utilicen materiales de la máxima calidad. Por eso es tan importante acudir a clínicas dentales con una larga trayectoria y que ofrezcan los tratamientos más avanzados en implantología, ortodoncia, estética dental, etc.
Encontrarás otras clínicas que te ofrecen los tratamientos más complejos a precios muy baratos, pero lo que no te dicen es que los materiales que utilizan son de dudosa calidad o sus profesionales no tienen la experiencia ni la cualificación necesaria para llevar a cabo dichos tratamientos.
En nuestra Clínica Dentalios disponemos de los mejores especialistas en las distintas disciplinas odontológicas y siempre utilizamos marcas líderes en el mercado porque nos tomamos muy en serio la salud de nuestros pacientes. Pide cita si tienes molestias o quieres corregir cualquier problema bucodental. ¡Te esperamos!