como quitar el dolor de muelas

El dolor de muelas puede resultar sumamente incómodo e interferir en el desempeño de nuestras actividades diarias. Afortunadamente, existen remedios caseros efectivos para aliviarlo y en este post vamos a darte todas las soluciones y recomendaciones que necesitas.

Hay que tener en cuenta que los remedios caseros solo proporcionan alivio temporal y es muy importante acudir a tu dentista en Valladolid para tratar la causa subyacente del dolor de muelas. Lo que sí es cierto es que estos métodos pueden brindar un alivio temporal mientras esperas la cita en tu clínica de confianza.

¿Cuáles son las causas del dolor de muelas?

El dolor de muelas puede ser causado por diversos factores aunque, la mayoría de las veces, suelen ser las mismas causas. Vamos a verlas:

  • Caries: es una de las causas más comunes, se produce cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes y crea un agujero en el esmalte dental.
  • Infecciones dentales: cuando hay una infección en un diente o en las encías se produce hinchazón, enrojecimiento y un dolor continuado bastante molesto.
  • Enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis también pueden provocar dolor de muelas debido a la inflamación de las encías.
  • Desgaste dental: el paso del tiempo produce un excesivo desgaste del esmalte, exponiendo la pulpa dental y la raíz, lo que provoca el dolor de muelas.
  • Problemas en la mandíbula: la artritis temporomandibular puede causar dolor de muelas debido a la inflamación en la articulación de la mandíbula.

 

Remedios caseros para quitar el dolor de muelas al instante

Estos remedios sirven para reducir la hinchazón y disminuir el dolor de la muela o muelas afectadas hasta que un odontólogo examine al paciente, en ningún caso pueden considerarse como un tratamiento contra el dolor. Vamos a ver los más utilizados:

  • Enjuagues de agua y sal: la sal tiene propiedades antibacterianas naturales. Echamos una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y enjuagamos sobre el diente dolorido.
  • Masticar clavo de olor: masticar un clavo de olor fresco puede aliviar un poco el dolor de muelas.
  • Té negro o manzanilla: ambos tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que ayuda a reducir el dolor de muelas.
  • Bolsita de té de menta: las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la menta pueden reducir el dolor.

Entre los remedios caseros también podemos incluir el uso de medicamentos tan habituales como el ibuprofeno, que es un antiinflamatorio de efecto anestésico y el paracetamol. Ambos alivian el dolor hasta que un profesional examine las muelas afectadas.

Dolor de muelas por la noche

El dolor de muelas por la noche puede ser bastante intenso. Vamos a ver algunos remedios para intentar reducirlo:

  • Aplica hielo: coloca una bolsa de hielo en la zona dolorida durante 15 o 20 minutos repitiendo cada hora.
  • Enjuágate con sal marina: mezcla una cucharadita de sal marina con agua tibia y enjuaga la boca con la solución durante 30 segundos.
  • Aplicar aceite de tomillo u orégano: se colocan unas gotas de aceite sobre el diente dolorido para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • Aceite de clavo: aplica unas gotas de aceite de clavo en un algodón y colócalo en la zona dolorida.

Si el dolor es muy intenso, estos remedios caseros podrían no ser efectivos. Si el dolor persiste es necesario buscar atención bucodental lo antes posible.

Recomendaciones generales para aliviar el dolor de muelas

Vamos a ver algunos consejos para aliviar el dolor de muelas:

  • Mantener una buena higiene bucal: es importante cepillarse los dientes, utilizar hilo dental y enjuagarse regularmente para prevenir infecciones y caries.
  • Evitar morder objetos duros: si una persona se muerde las uñas, hielo o alimentos demasiado duros, el dolor de muelas puede agravarse como caramelos duros, hielo, uñas, entre otros, ya que pueden agravar el dolor de muelas.
  • Evitar masticar más de lo necesario: es importante evitar la actividad en la zona de la muela dolorida tanto como sea posible.
  • Reducir el estrés: el estrés puede empeorar el dolor de muelas, por tanto, a pesar del dolor, hay que tratar de mantenerse tranquilo.

¿Qué alimentos y bebidas se deben evitar con el dolor de muelas?

Algunos alimentos empeoran el dolor de muelas debido a su temperatura y textura. En principio, los alimentos fríos, como los helados o las bebidas frías, pueden causar una sensación de alivio del dolor al reducir el flujo sanguíneo de la zona. Sin embargo, las bebidas calientes, como la sopa o el café, pueden dilatar los vasos sanguíneos y empeorar el dolor.

Tampoco se recomienda masticar alimentos duros o crujientes, como el pan tostado o las manzanas, ya que pueden intensificar el dolor al ejercer presión en la zona afectada. Lo más aconsejable es consumir alimentos suaves y tibios hasta que el dolor desaparezca.

Como hemos dicho, estas recomendaciones son válidas hasta que la persona sea examinada por un dentista. En la clínica dental determinarán la causa del dolor de muelas y elegirán el tratamiento que mejor se adapta a las necesidades del paciente.

Contamos con los mejores profesionales y estaremos encantados de ayudarte a recuperar tu salud bucodental cuanto antes. No dudes en pedir cita con nosotros si tienes alguna molestia en tu dentadura. ¡Te esperamos!