que es la mordida cruzada

¿Qué es la mordida cruzada? La mordida cruzada es un tipo común de maloclusión dental. Se trata de una afección donde los dientes se posicionan atípicamente y alteran la apariencia y la estética del rostro; pero que, esencialmente, afecta la salud del paciente. Ello debido a que  modifica la función de los maxilares y no se mastican los alimentos adecuadamente.

También llamada mordida invertida o en tijera, esta maloclusión suele manifestarse cuando la mandíbula o los dientes no se desarrollan normalmente; y, por tanto, las arcadas dentales no encajan correctamente. Afortunadamente, es una anomalía que tiene solución, y en DENTALIOS hemos elaborado este post con el interés de informarte en qué consiste exactamente la mordida cruzada y cómo se corrige. Así que ¡te invitamos a continuar leyendo!

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada se manifiesta cuando uno o varios dientes superiores contactan por detrás a los respectivos dientes inferiores al cerrar la boca. Esta condición rompe con la proporción y armonía de la sonrisa, y el paladar del paciente se torna más estrecho de lo normal (paladar ojival).

Además de ser percibida visualmente, hay síntomas de la mordida cruzada. Entre ellos, dolores de cabeza, de oídos y mandibulares, rechinamiento de los dientes, desgaste dental y propensión a desarrollar caries e infecciones periodontales. Todo ello causado por la relación anormal que se establece entre las piezas de las dos arcadas dentales.

¿Cómo se puede corregir la mordida cruzada?

Tomando en cuenta la edad del paciente y las particularidades de la maloclusión dental, los especialistas optamos por cualquiera de los siguientes tratamientos:

Aparato expansor

Es un aparato que permite aumentar el tamaño del paladar del paciente que está recomendado para niños con edades entre los seis y once años. Se trata de un aparato que enganchamos en el paladar y que el paciente debe llevar puesto alrededor de dos meses. Así logramos el espacio necesario para que las piezas superiores se inferiores se relacionen normalmente. Una vez logrado ese objetivo, el paciente debe llevar el disyuntor otros tres meses para que el hueso adquiera la forma definitiva.

Ortodoncia

La ortodoncia es otra respuesta a cómo corregir la mordida cruzada. En este caso, existen dos alternativas:

  • Los brackets, que indicamos principalmente para infantes y adolescentes cuyos maxilares se están desarrollando. Sin embargo, en muchos casos, los ortodoncistas los recomendamos en personas adultas.
  • La ortodoncia invisible, que indicamos a jóvenes y adultos. Una solución cómoda y estética, con muy buenos resultados en la corrección de malposiciones dentarias.

Cirugía ortognática

Es un trabajo quirúrgico que, en casos complejos de mordida cruzada, es necesario practicar a pacientes adultos cuyo desarrollo óseo se ha completado. Mediante ese trabajo quirúrgico los cirujanos maxilofaciales logran que la mandíbula y el maxilar del paciente se posicionen correctamente. Con el propósito de estabilizar los logros de este tratamiento, se aconseja complementarlo con el uso de aparatos ortodóncicos durante dos años más o menos.

Por otra parte, extraer algunas piezas dentales pueden ser otra opción para corregir la mordida cruzada. Así se crean espacios que facilitan el movimiento de los dientes inferiores hacia atrás, potenciando el efecto de los brackets.

En todo caso, es el especialista quien indica cuál es mejor el tratamiento para corregir la mordida cruzada; tomando en cuenta la edad del paciente y las causas de la maloclusión. En DENTALIOS podemos ayudarte a corregir esta y cualquier otro tipo de mordida atípica que afecte la funcionalidad de tus estructuras dentales. ¡Ponte en contacto con nosotros!