El sabor metálico en la boca es una variante de disgeusia, la cual encierra diversas distorsiones en la forma de percibir los sabores y que, esta vez, puede estar acompañada de escasa salivación, resequedad y ardor en la boca.
En ese sentido, es importante señalar que en los casos en que ese desagradable sabor sea puntual o pasajero, no reviste mayor importancia y puede ser resuelto con eliminar malos hábitos de higiene bucal u otras medidas sencillas. Sin embargo, en otros casos, su persistencia crónica puede ser una señal de una patología más grave. De allí la importancia de buscar asistencia médica especializada.
Por ser una afección más frecuente de lo que pudiera pensarse, desde nuestra clínica dental te ofrecemos este contenido con información relevante sobre ese sabor metálico que se nos ha presentado a casi todos al menos una vez en la vida. Exploramos sus causas y te haremos recomendaciones para eliminarlo. Así que te invitamos a continuar esta lectura.
Causas del sabor metálico en la boca
Como ya lo expresamos, lo más conveniente es acudir al especialista para establecer el agente causante de ese desagradable e inespecífico sabor en la boca. Las causas pueden vincularse con motivos diversos entre los cuales destacamos los siguientes:
Efectos colaterales de algunos medicamentos
Muchos de los pacientes que hemos atendido en DENTALIOS con esta molestia, son personas que reciben tratamientos médicos con antibióticos, antiácidos, ansiolíticos o hipertensivos. En otros casos son pacientes con tratamientos oncológicos, para la diabetes, artritis o afecciones cardíacas.
Cuadros infecciosos
Los focos infecciosos también pueden causar alteraciones en los sabores que percibimos. Asimismo, los hongos que por diversas causas pueden desarrollarse en la lengua y en la boca. La sinusitis, cuadros alérgicos y anormalidades en los senos paranasales, suelen ser causantes del sabor a óxido, hierro o metal en la boca.
Afecciones bucales
En muchos casos, las caries o la formación de abscesos derivados de la solidificación de placa bacteriana alrededor de las estructuras dentales, pueden originar el sabor metálico en la boca. Hábitos de higiene bucal insuficientes son causas predominantes en el origen de esta afección.
Por otra parte, las intoxicaciones que a veces se presentan después de ingerir productos del mar, como el atún, pueden ocasionar un extraño y pasajero sabor a metal en la boca. Asimismo, las alteraciones nerviosas u hormonales vinculadas con el embarazo y la menopausia pueden conducir a experimentar sabores inespecíficos y metálicos en la boca.
¿Cómo aliviar el sabor metálico en la boca?
Si este sabor se presenta de manera crónica, las acciones a tomar debe indicarlas el especialista. Sin embargo, las siguientes sugerencias son de gran ayuda mientras llega el día de la cita médica:
- Corregir insuficiencias en la higiene bucal
- Ingerir abundante agua
- Enjuagues bucales de agua con sal
- Masticar chicle, consumir caramelos y alimentos cítricos
Como última y más importante recomendación, te recordamos no posponer tu contacto con nosotros si estás presentando sabor metálico en la boca. Estamos listos para recibirte, localizar la causa e indicar el tratamiento más conveniente para resolver esa afección que disminuye tu calidad de vida. ¡Te esperamos!