Una de las partes más importantes de nuestro cuerpo es la boca que, a su vez, está formada por otros elementos que cumplen cada uno una función determinada y trabajan de manera conjunta. Todos estos elementos conforman la anatomía dental que se encarga de estudiar la dentadura, su morfología, estructura, funciones, etc.

Por su parte, la fisiología dental, también llamada oclusión, analiza la posición, forma, número y desarrollo de los dientes y sus arcos dentarios. En este post vamos a ver con más detalle cómo son en realidad los dientes para acercarte un poco más a nuestra profesión, la de dentista.

Partes de un diente

Los dientes están compuestos de calcio y fósforo y se ubican en los huesos maxilares dentro de los alvéolos. Cada pieza tiene una morfología determinada, pero todos tienen las mismas partes. Vamos a verlas con más detalle:

Corona

Es la parte visible y la que da forma al diente. Dependiendo de su forma tendrá una función u otra. Los incisivos, por ejemplo, se emplean para cortar los alimentos y las piezas más planas sirven para triturar la comida.

Esmalte

Está formada por hidroxiapatita, que es el tejido más duro del organismo. Sin embargo, también es muy frágil y no se regenera por lo que debemos cuidarlo. Además, el esmalte no tiene terminaciones nerviosas y es insensible al dolor.

Dentina

Se sitúa por debajo del esmalte y es la que da el color blanco a los dientes. Es sensible a las temperaturas de alimentos y líquidos y además es dura, permeable, traslúcida, elástica y radiopaca. Su función principal es transmitir impulsos desde la raíz del diente a la pulpa o nervio.

Raíz

Forma las dos terceras partes del diente por lo que no es visible y se encuentra insertada en el hueso por debajo de la línea de encías. Dependiendo del tipo de diente y su función específica puede tener entre una y tres raíces. Cuando hay infección en el diente y el paciente siente dolor lo más probable es que haya llegado hasta la punta de la raíz. El origen habitual es una caries que afecta a la pulpa dental.

Borde de las encías

Es la línea que separa las encías de los dientes y ofrece protección contra las bacterias y otros agentes externos. Se suele acumular placa y sarro en caso de no llevar a cabo una buena higiene oral y, de no tratarse a tiempo la infección, puede derivar en enfermedades periodontales. Las encías deben presentar un tono rosáceo pálido y son las que indican el estado general de la boca.

Pulpa dental

Se trata de un tejido blando que se encuentra debajo de la dentina y es la que proporciona vitalidad al diente. Reacciona ante las temperaturas extremas y provoca el dolor ante la presión o ante una infección. En caso de inflamación de la pulpa (pulpitis) el paciente puede sentir un dolor intenso y es necesario tratarla cuanto antes.

Tipos de dientes y funciones

Según la morfología de cada uno de los dientes y muelas desempeñan una función diferente. Las dos principales son:

• Masticación de alimentos: los molares y premolares son los que principalmente cumplen esta función.
  • Fonética y estética: los dientes frontales (caninos e incisivos) son los que cumplen con estas dos importantes funciones.

Dientes incisivos

Son los que mostramos al sonreír. En total son ocho piezas, dos incisivos frontales y dos laterales arriba y abajo. Presentan forma cónica, bordes afilados y tienen solo una raíz. Cortan los alimentos para facilitar su trituración por parte de las demás piezas. Son los primeros que erupcionan en el primer año de vida.

Dientes caninos

También se los conoce como colmillos. Tienen forma puntiaguda y su función es desgarrar la comida que no ha podido ser cortada por los dientes incisivos. Tenemos cuatro en total, dos arriba y dos abajo situados justo antes de los premolares.

Premolares

Su función es la de triturar la comida, por eso disponen de dos cúspides en forma de punta. En total hay 8 piezas premolares, cuatro en el maxilar superior y otras cuatro en el maxilar inferior, situadas a continuación de los colmillos y antes de los molares.

Molares

La mayoría de la gente las conoce como muelas y son las piezas más grandes de la dentadura. Disponen en su superficie de varias cúspides y se sitúan al final de la arcada con seis piezas en la arcada superior y seis en la inferior. Su función es triturar los alimentos para poder tragarlos sin problemas. Pueden tener hasta cuatro raíces.

Todos los elementos de la anatomía dental funcionan a la perfección en conjunto para proporcionarnos las funciones indispensables de la boca, sobre todo comer, pronunciar correctamente las palabras y la estética dental. En la clínica Dentalios disponemos del mejor equipo y las instalaciones más modernas para atender cualquier problema bucodental. Pide cita con nosotros cuando lo necesites. Te atenderemos como te mereces.