Cómo eliminar el sarro de los dientes

El sarro se forma cuando la placa bacteriana no se ha eliminado correctamente y se endurece, acumulándose en dientes y encías. La información importante que todo el mundo debe conocer es que es que la placa bacteriana sí puede eliminarse con el cepillado de dientes diario, sin embargo el sarro precisa de una limpieza profesional en tu dentista de confianza para eliminarse convenientemente.

En este post te explicaremos cómo eliminar el sarro de los dientes, en qué consiste una limpieza profesional y qué tipos hay para adaptarse a las necesidades de cada personas.

Cómo eliminar el sarro de los dientes

Aunque mucha gente cree que una limpieza dental es genérica y se emplea de forma generalizada a cualquier persona, cuando hablamos de un tratamiento de higiene bucodental, en realidad sí que hay distinguir distintos tipos según su ejecución y su finalidad.

El profesional será el que decida cuál es la limpieza que se adapta a las necesidades de un paciente después de realizar una exploración de su dentadura. De esta forma se podrá diagnosticar de manera adecuada y aplicar la solución correspondiente.

En la exploración bucodental se verifica si el hueso se ha visto afectado por la proliferación de la placa bacteriana en forma de sarro y se evalúa la situación periodontal del paciente. También se revisan las encías para comprobar si hay bolsas periodontales para decantarse por un tipo de tratamiento u otro.

¿Qué tipos de limpieza dental existen?

A continuación vamos a hablar de los tipos de limpieza dental que se pueden aplicar según el caso de cada paciente:

Tartrectomía

Este tipo de limpieza, también llamada profilaxis dental, se utiliza cuando hay sarro supragingival. El proceso se puede llevar a cabo de forma manual mediante curetas, o también con aparatos de ultrasonido. Normalmente se utiliza esta última técnica en la mayoría de clínicas dentales. Mediante la vibración del aparato y la irrigación con agua, el sarro se vuelve más poroso y termina por eliminarse de la superficie de los dientes. Esta limpieza es muy efectiva para prevenir enfermedades periodontales.

Higiene con cepillos rotatorios

Esta limpieza se emplea para eliminar tinciones superficiales de los dientes. Su funcionamiento es muy sencillo. Las piezas dentales se limpian con un cepillo y una pasta de profilaxis adecuados. El cepillo gira a una velocidad determinada para eliminar todas las impurezas y prevenir la acumulación de bacterias. Por tanto, se trata de un cepillado mucho más potente y efectivo que el cepillado diario que solemos hacer en nuestras casas.

Tratamiento periodontal

Este tratamiento también se conoce como alisado radicular o raspado. Este procedimiento se aplica cuando hay una enfermedad periodontal activa por la acumulación de sarro. Se utiliza para eliminar todo el sarro acumulado debajo de las encías que ha provocado la periodontitis.

Se utilizan curetas para acceder a las bolsas periodontales y eliminar la acumulación de bacterias y, como complemento, también se emplean instrumentos sónicos para conseguir mejores resultados. Puede hacerse por sectores o arcadas y mediante la aplicación de este tratamiento se evita la progresión de la periodontitis.

Mantenimiento periodontal

Este tratamiento se utiliza cuando hay enfermedad periodontal en el paciente pero de una manera controlada después de haber aplicado el tratamiento por sectores o arcadas. Se aplica un aparato de ultrasonidos con punta especial que permite evitar que la periodontitis continúe progresando sin control.

Cómo prevenir la acumulación de sarro en los dientes

Hay algunos hábitos que podemos adoptar para prevenir la aparición del sarro. Vamos a verlos:

• Higiene bucodental diaria: es importante utilizar una buena técnica de cepillado después de cada comida y emplear el hilo dental o cepillos interproximales. De esta forma se evita la acumulación de bacterias y, por tanto, la formación de sarro.
  • Dieta: llevar una dieta equilibrada es muy importante para la salud bucodental. Hay que evitar alimentos y bebidas azucaradas ya que descalcifican el esmalte y provocan caries, sensibilidad y desgaste dental.
  • Visitas al dentista: las revisiones periódicas en la clínica dental son muy recomendables para prevenir la aparición de sarro o aplicar una limpieza dental adecuada para el paciente.

Frecuencia de las limpiezas profesionales

La frecuencia dependerá de los hábitos del paciente y el estado de su dentadura. Lo más recomendable es acudir a la clínica dental como mínimo una vez al año y, en caso de tener tendencia a la formación de sarro, cada seis meses.

Los pacientes más propensos a la formación de sarro tienen más peligro de desarrollar enfermedades periodontales, por eso deben acudir a la clínica cada pocos meses para que un profesional compruebe si la acumulación de sarro ha provocado bolsas periodontales que puedan afectar a las estructuras óseas que soportan los dientes.

En la clínica dental Dentalios disponemos del material más avanzado para eliminar el sarro de los dientes. Si crees que tienes este problema pide cita con nosotros para una exploración dental y resolveremos todas tus dudas.