Sangrado de encías, ¿a qué se debe?

El sangrado de encías es uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población y suele ocurrir durante el cepillado de dientes, el uso del hilo dental o cuando se mastican alimentos duros. Aunque la mayoría de personas no le da demasiada importancia, conviene que lo examine un profesional, ya que puede ser una señal de alguna enfermedad más grave, como la periodoncia, por ejemplo.

En este post vamos a hablar en profundidad del sangrado de encías, sus causas y los tratamientos más utilizados.

Causas del sangrado de encías

El sangrado de encías normalmente se produce por la inflamación de los tejidos gingivales y esto puede ocurrir por muchas razones. Vamos a ver algunas de ellas:

1- Gingivitis

Sin duda es la causa más común del sangrado de encías. La gingivitis es una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa dental en la línea de las encías. Es importante acudir cuanto antes a una clínica dental al primer síntoma, ya que, si no se trata, puede convertirse en una enfermedad periodontal más grave.

2- Enfermedad periodontal

Es una infección de las encías que puede afectar los dientes y los huesos que los soportan, ya que se forman bolsas periodontales por debajo de las encías que pueden destruir los tejidos. Si no se ha tratado a tiempo y el daño es irreversible, puede provocar la extracción de piezas dentales en el paciente.

3- Cepillado demasiado agresivo

Cepillarse los dientes con demasiada fuerza o usar un cepillo de dientes con cerdas duras puede irritar las encías y provocar su sangrado. El odontólogo es el encargado de explicar al paciente cuál es la manera más adecuada de cepillarse los dientes y qué tipo de cepillo y pasta dentífrica es la más adecuada para su dentadura.

4- Cambios hormonales

Los cambios hormonales en las distintas etapas de vida de una persona, como por ejemplo el embarazo o la menopausia en las mujeres, pueden aumentar el riesgo de sangrado de encías. Para evitarlo, la persona deberá adoptar una dieta equilibrada y seguir las recomendaciones del dentista para evitarlo.

5- Deficiencia de vitamina K

La vitamina K es esencial para la coagulación de la sangre, por tanto, una deficiencia de este nutriente puede hacer que las encías sangren con mayor facilidad. Es importante consumir hortalizas de hoja verde ricas en vitamina K, como las espinacas, acelgas, col, lechuga, brócoli, coliflor y repollo.

6- Efectos secundarios de ciertos medicamentos

Algunos medicamentos, como por ejemplo los anticoagulantes, pueden aumentar el riesgo de sangrado de encías.

7-Malos hábitos alimenticios

Consumir alimentos poco saludables puede aumentar el riesgo de sangrado de encías.

¿Cómo se puede prevenir el sangrado de encías?

Sin duda la principal recomendación para prevenir el sangrado de encías comienza por adoptar buenos hábitos diarios de higiene bucodental. Vamos a ver algunos consejos:

• Cepillado de dientes: es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo de dientes suave y una pasta dental con flúor.
  • Utilizar el hilo dental: es muy recomendable usar el hilo dental como mínimo una vez al día para eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que se quedan entre los dientes.
  • Enjuagues bucales: los enjuagues bucales son recomendables para después del cepillado y el uso del hilo dental. Es la mejor manera de eliminar cualquier resto de placa bacteriana y refrescar el aliento.
  • Evitar fumar: el tabaco puede irritar las encías y aumentar el riesgo de enfermedad periodontal. Por tanto, la mejor recomendación es no fumar o reducir su consumo al máximo.
  • Dieta saludable: una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir el sangrado de encías al proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para mantener las encías saludables.
  • Visitar al dentista regularmente: es muy importante visitar la clínica dental cada seis meses para que el profesional haga un examen dental y una limpieza profesional. De esta forma puede detectar cualquier anomalía y poner el tratamiento adecuado para que el problema no vaya a más.

Sangrado de encias

Tratamiento para el sangrado de encías

El profesional optará por un tratamiento distinto dependiendo del origen del sangrado de encías. Vamos a ver algunos tratamientos que se utilizan de manera habitual para corregir este problema:

• Limpieza profesional o profilaxis: un dentista o higienista dental o dentista puede limpiar los dientes y las encías de manera profesional para eliminar la placa y el sarro que pueden causar el sangrado de encías.
  • Uso de antibióticos: si la causa del sangrado de encías es una infección, el odontólogo puede elegir la opción de prescribir antibióticos para contrarrestar su efecto.
  • Cirugía: en los casos más graves de enfermedad periodontal, el profesional puede recomendar la cirugía para eliminar la placa bacteriana y el tejido inflamado.
  • Cambiar los medicamentos: si el sangrado de encías ha sido causado por un medicamento, es importante que el médico que prescribió el fármaco intente buscar otra alternativa para que no afecte a las encías.

Síntomas para acudir cuanto antes a la clínica dental

Los principales síntomas que nos indican un posible sangrado de encías es el dolor en el tejido gingival, el cambio en la apariencia de las encías, la inflamación y, si ya ha habido sangrado, que éste sea persistente en cada cepillado. Ante cualquier síntoma de estas características hay que acudir cuanto antes a su clínica dental de confianza.

Además, si el paciente tiene una enfermedad crónica, como por ejemplo la diabetes, es especialmente importante cuidar la salud bucodental. La diabetes puede aumentar el riesgo de padecer gingivitis o periodontitis, por lo que resulta esencial mantener una buena higiene bucal y programar citas regulares con tu dentista habitual para detectar cualquier problema y corregirlo cuanto antes.

En Dentalios queremos que luzcas la mejor sonrisa y que tengas unos dientes y encías sanos y fuertes. Por eso, ante cualquier síntoma de sangrado de encías, o cualquier otra afección bucodental, no dudes en pedir cita con nosotros. Estaremos encantados de recibirte.