PERIODONCIA EN VALLADOLID, CUIDAMOS TUS ENCÍAS

La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de la encía y del hueso que soporta al diente. Se engloba dentro de la odontología conservadora (odontología general) pero su importancia y el gran número de pacientes que sufren enfermedades de este tipo hace que merezca una mención aparte.

¿Por qué es tan importante? Precisamente porque las encías y el hueso son los elementos que soportan los dientes, si tenemos problemas en ellos la consecuencia será la pérdida de las piezas dentales. Es como si un árbol perfectamente sano tuviera bien introducidas sus raíces en un terreno estable y rico en nutrientes, y ese terreno pasase a ser menos sólido y estable y a perder las propiedades que lo hacen idóneo para sostener a ese árbol. Por muy fuerte que sea el árbol acabará cayendo debido a la mala sujeción de sus raíces por lo que es imprescindible mantener y cuidar lo mejor posible ese suelo. En esta comparación el árbol serían nuestros dientes y el suelo la encía y el hueso.

Las enfermedades periodontales (vulgarmente conocidas como piorrea) son muy comunes, de hecho suponen la principal causa de pérdida de piezas dentales en los adultos. Se estima que un 60% de la población las padece. Se trata de afecciones que deben tratarse periódicamente puesto que son enfermedades crónicas pero que detectadas a tiempo se puede evitar que se vuelvan agudas. La prevención, tanto a nivel de higiene como de revisiones periódicas, es fundamental para poder luchar contra estas dolencias y asegurarnos poder mantener las piezas dentales el mayor número posible de años o incluso toda la vida.

Normalmente, se inicia con una gingivitis que es una inflamación de los tejidos de la encía y que, si no se trata a tiempo, desembocará en una periodontitis que supone una destrucción del tejido óseo que rodea al diente. Hay una serie de síntomas que nos indican que la encía está enferma, los más comunes son el enrojecimiento de la zona afectada y el sangrado, pese a lo que mucha gente piensa, el sangrado de la encía NO ES NORMAL, incluso el ocasional o el que se produce al lavar los dientes suele reflejar que hay un problema. Lo más importante es visitar al dentista cada 6 meses o como mínimo una vez al año para que valore el estado de nuestras encías, por eso en DENTALIOS todas las revisiones de nuestros pacientes son gratuitas, porque queremos detectar cualquier problema a tiempo para darle la mejor solución posible.