Según la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia), aumentan las empresas que venden alineadores transparentes en Internet con métodos que no han sido testados convenientemente y que pueden perjudicar seriamente la salud bucodental de los pacientes.
En este post vamos a darte las recomendaciones necesarias para evitar la compra de productos de ortodoncia de dudosa procedencia y calidad.
Venta de alineadores transparentes por Internet
La preocupación por el crecimiento en la oferta online de alineadores transparentes ha impulsado a la SEDO a informar a los usuarios mediante una nota en los medios de comunicación en la que recuerdan los peligros de adquirir alineadores que no han sido supervisados de manera adecuada.
El presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Juan Carlos Pérez Varela, ha comentado que la ortodoncia invisible continúa en auge y la demanda de alineadores transparentes sigue creciendo, pero no hay que confundirlo con una moda, ya que se trata de un tratamiento sanitario que debe contar con todas las garantías para el paciente.
Según Varela, las empresas que comercializan online alineadores transparentes prometen a los pacientes una sonrisa perfecta a precios excesivamente baratos y no cuentan con los requisitos mínimos que se exige a cualquier tratamiento bucodental para que sea seguro.
También apunta que considera una barbaridad comprar estas férulas por Internet y que la ortodoncia es una disciplina odontológica muy seria que debe contar con un diagnóstico, una planificación y una supervisión profesional cualificada durante todo el proceso.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de controlar la ortodoncia con alineadores y dice que debe pautarse la utilización de las férulas transparentes y seguir siempre las instrucciones marcadas por el ortodoncista, en función del diagnóstico que se ha establecido sobre su maloclusión.
El objetivo del tratamiento es corregir el problema mediante una planificación y unos resultados que se pueden visualizar antes de iniciar el tratamiento. Por tanto, la adquisición de férulas en Internet no encaja en absoluto con la manera en la que debe llevarse a cabo un tratamiento de ortodoncia invisible.
Riesgos para la salud
Las empresas que ofrecen alineadores transparentes por Internet permiten al paciente tratarse en su casa sin ninguna supervisión médica, pero esto es un grave error. La persona que va a recibir un tratamiento de ortodoncia debe ser examinada por el especialista de manera presencial y no mediante webcam o por fotografía.
El ortodoncista no solo se va a fijar en su problema de alineación dental, sino que examinará globalmente su salud bucodental, su estética facial, su sonrisa, las encías, etc. En base a esta información, el profesional indicará si es necesario algún tratamiento previo a la ortodoncia invisible, como por ejemplo, una limpieza dental, un empaste, etc.
Cuando el paciente ya está listo para el tratamiento de ortodoncia se realizan las pruebas pertinentes, como radiografías, escaneado intraoral para diagnosticar y planificar bien todo el proceso.
Una vez iniciado el tratamiento, el ortodoncista hace un seguimiento periódico al paciente y lleva a cabo ajustes y modificaciones según ve la evolución y el movimiento de los dientes.
Todos estos pasos se eliminan en el caso de adquirir férulas transparentes por Internet. El paciente no tiene ningún tipo de orientación profesional, por lo que cualquier complicación puede derivar en un riesgo muy alto para su salud. Vamos a ver los principales:
- Dolor en la mandíbula.
- Alteración en la oclusión dental
- Movilidad de los dientes.
- Recesión de las encías.
- Desgaste dental por un contacto anómalo.
- Problemas estéticos.
- Reabsorción de la raíz del diente.
Un ejemplo de problema de salud serio podría ser un paciente con periodontitis. Sin la supervisión médica necesaria podría sufrir una pérdida importante de hueso y encía que, sin el tratamiento profesional adecuado, podría derivar en la pérdida de piezas dentales. Si esto mismo ocurre en un tratamiento de ortodoncia pautado y convenientemente supervisado por un profesional, se atajará a tiempo y se solucionará sin ningún problema.
Empresas online al margen de la ley
Aparte de los importantes problemas de salud que pueden provocar a los pacientes, estas empresas no cumplen con los requisitos mínimos necesarios para comercializar productos sanitarios. La mayoría de ellos no han superado ningún control de calidad y, por tanto, no deberían venderse en ningún país de la Unión Europea. Muchas de estas compañías han sido denunciadas y están en marcha procedimientos penales, pero se necesita una legislación general para evitar el caos a nivel sanitario que existe en la red en relación a la comercialización de este tipo de productos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) investigó en 2018 a una empresa que operaba online con alineadores transparentes y dictaminó que, al tratarse de un producto sanitario, era necesaria la intervención de un odontólogo especializado. Por eso prohibió a la empresa la venta de los alineadores por Internet y ordenó que cesara su actividad comercial y el envío de publicidad a sus potenciales clientes.
Otras empresas también han sido denunciadas pero, aunque algunas de ellas han dejado de vender sus productos, hay muchas más, de tal forma que cualquier persona puede adquirir alineadores transparentes online si lo desea.
Desde Dentalios siempre recomendamos a nuestros pacientes que, en caso de tener un problema de maloclusión o alineación dental, siempre acudan a su clínica dental de confianza y no hagan caso de ofertas de ortodoncia por Internet con precios excesivamente bajos, ya que lo más normal es que sean productos de escasa calidad. Si buscas una clínica que te ofrezca ortodoncia de calidad en Valladolid pide cita con nosotros. Tu salud dental es lo que más nos importa.