Dientes perfectos, ¿cómo se consiguen?

Todo el mundo sueña con tener unos dientes perfectos pero la mayoría no sabe muy bien cómo conseguirlo. No solo se trata de un aspecto estético, también de salud bucodental. Quizá para disfrutar de una dentadura perfecta la solución consista en un tratamiento de ortodoncia, en un implante dental o en un blanqueamiento dental.

Un buen profesional siempre sabrá en todo momento lo que necesita su paciente para lucir la mejor sonrisa posible y disfrutar de una salud bucal excelente. En este post vamos a contarte los aspectos que debes tener en cuenta para conseguir que tu sonrisa tenga los dientes perfectos.

Cómo tener unos dientes perfectos

Antes que nada, hay que aclarar que la perfección real no existe, por eso cuando hablamos de dientes perfectos es un término subjetivo y nos referimos a tratar de conseguir la mejor sonrisa que pueda tener una persona dadas sus características bucodentales.

La estética y la salud bucodental siempre van de la mano, ya que es muy complicado lucir unos dientes bonitos si no hay una buena salud detrás. De ahí la importancia de acudir a una clínica de confianza que disponga de un equipo multidisciplinar para trabajar conjuntamente con cada paciente y así recibir los tratamientos necesarios, tanto de salud bucal como de estética.

Pero lucir dientes bonitos no se queda solo en los tratamientos, ya que para conservar esa dentadura resulta imprescindible seguir las indicaciones del especialista y, sobre todo, mantener unos buenos hábitos de higiene diaria, utilizar un cepillo de dientes adecuado, hilo dental y herramientas de limpieza interdental como los cepillos interproximales y el irrigador bucal.

Claves para lucir una dentadura perfecta

Además de la higiene dental diaria y mantener una buena salud bucodental, vamos a ver otros aspectos a tener en cuenta para lucir unos dientes perfectos:

Alineación dental

Unos dientes bien alineados son el secreto de una sonrisa deslumbrante, por eso resulta imprescindible corregir apiñamientos, diastemas, dientes separados, girados o torcidos. Aparte de la estética, cuando se solucionan problemas de maloclusión y mordida se logra una mayor simetría en la boca.

Dientes simétricos

La simetría dental no solo tiene que ver con su posición, sino también con el color, tamaño y forma. Si se consigue que todos los dientes tengan las mismas características lucirán mucho mejor.

Color de los dientes

Junto a la simetría, el color de los dientes es otro de los aspectos esenciales para lucir una dentadura perfecta. El color natural de los dientes no es tan blanco como el que solemos ver en las dentaduras de personajes públicos, además, también pueden aparecer manchas y tonalidades más oscuras debido a hábitos perjudiciales como el tabaco, una higiene dental deficiente u otros factores. Tratamientos como el blanqueamiento dental o las carillas dentales funcionan muy bien según las necesidades del paciente.

Estado de las encías

Las encías también son muy importantes para la sonrisa. Deben presentar un color rosado, no estar hinchadas y, por supuesto, que no sangren. Si no es así, es posible que haya una enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis y deberá ser tratada por un especialista cuanto antes.

Sonrisa gingival

Este aspecto tiene que ver con la cantidad de encía que se muestra al sonreír. Entre 1 y 2 milímetros es lo normal. Si se muestra más o menos de esos límites, la sonrisa se verá afectada y habría que emplear tratamientos como la gingivectomía, que permite eliminar tejido gingival para conseguir una sonrisa más proporcionada.

Tratamientos para lograr una sonrisa con dientes perfectos

Ya hemos nombrado alguno de los tratamientos que se podrían emplear dependiendo del problema de salud o estética que tenga el paciente. Vamos a verlos con más detalle:

Blanqueamiento dental

Este tratamiento permite rebajar el tono de los dientes naturales. De esta forma se consigue un blanco perfecto y la mejor sonrisa para el paciente. Hay distintos tipos de blanqueamiento, como los que se aplican en la clínica y también en el domicilio del paciente. El especialista será el encargado de pautar el tratamiento idóneo para cada persona.

Carillas dentales

Las carillas permiten hacer pequeñas correcciones en los dientes de tamaño o forma, cerrar diastemas, etc. Las más utilizadas son las de composite o porcelana y permiten lucir una sonrisa excelente a personas con defectos leves en sus dientes.

Ortodoncia

Es el tratamiento más utilizado que permite corregir maloclusiones y mordidas, aparte de conseguir una sonrisa simétrica y proporcionada. Hay diferentes alternativas según el problema que presente el paciente, desde la ortodoncia tradicional con brackets metálicos, pasando por los brackets de zafiro o porcelana que son mucho más estéticos, o la ortodoncia invisible, que ofrece un mayor confort y bienestar al paciente durante los meses que dura el tratamiento. Con este tipo de ortodoncia los alineadores pasan prácticamente desapercibidos y además son removibles.

Como vemos, hay múltiples alternativas para conseguir una dentadura perfecta. En la Clínica Dentalios disponemos de los mejores profesionales y materiales de última generación para que puedas presumir de sonrisa. Pide cita con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. Estamos seguros de que te sentirás como en casa.