Complicaciones tras un implante dental: causas y soluciones

Como sabemos, el tratamiento de implantes dentales es uno de los más demandados en la actualidad, ya que permite la sustitución de piezas dentales originales devolviendo la funcionalidad y estética al paciente. Aunque los implantes han demostrado ser muy eficaces en la mayoría de casos, también pueden surgir complicaciones.

En este artículo vamos a explicar las posibles complicaciones que pueden tener los implantes y cuáles son las soluciones más indicadas para solucionarlo.

En odontología siempre se trabaja con probabilidades, es decir, que un tratamiento puede tener una probabilidad alta de éxito, pero esto no significa que el éxito esperado se consiga. El 100% de casos exitosos en cualquier tratamiento es una utopía. Es imposible prometer que un tratamiento irá bien porque pueden surgir contratiempos y problemas no deseados. Vamos a ver las principales complicaciones que pueden suceder después de la colocación de un implante dental.

Tipos de complicaciones en implantes dentales

Dependiendo del momento en el que aparezcan las complicaciones podemos distinguir dos tipos:

Complicaciones tempranas de implantes dentales

Estas complicaciones suceden durante el proceso de osteointegración, desde que se coloca el implante hasta que se atornilla la corona. Suele durar dos o tres meses dependiendo de cada caso. En este tiempo el hueso se integra perfectamente con el implante.

Se dice popularmente que cuando aparecen estas complicaciones es que el organismo ha “rechazado” el implante. Cuando no se puede completar el proceso de osteointegración, las causas pueden ser las siguientes: 

Complicación en la cirugía

Algunos pacientes necesitan otras técnicas complementarias como la regeneración o el injerto óseo, lo que eleva las probabilidad de complicación, ya que estas técnicas dificultan mucho la cicatrización de la herida. Si se infectan los tejidos que rodean al implante, la osteointegración no puede progresar y el tratamiento se paraliza

Malas condiciones del hueso 

Si el hueso del paciente no tiene la calidad mínima, ya sea por ser demasiado blando o duro, el proceso de osteointegración no puede llevarse a cabo. El hueso demasiado duro es más problemático debido a su vascularización deficiente.

Implantólogo poco experimentado

El éxito del tratamiento de implantes dentales está muy relacionado con la experiencia que tenga el implantólogo. A menor experiencia del profesional más probabilidad de fracaso.

Calidad del implante

Es muy importante que la clínica dental trabaje con las mejores marcas de implantes del mercado, ya que incide directamente en el éxito del tratamiento. Una marca líder cuida la superficie del implante, la esterilización y su tecnología es superior a la de otras marcas.

Hábitos del paciente

Los pacientes fumadores, con unos hábitos de higiene bucal deficiente o falta de compromiso con el tratamiento de implantes, suelen tener más probabilidades de fracaso por la dificultad de conseguir una buena cicatrización de heridas y la osteointegración.

El rechazo temprano de los implantes dentales se produce en solo el 2% de los casos y no siempre se puede saber la causa que lo ha generado. El profesional sabe, según cómo ha ido la cirugía y la evolución del paciente en los primeros diez días, si el implante va a tener éxito o no. Si finalmente no tiene éxito, se extraerá el implante y se esperará a la cicatrización para colocar otro cuanto antes.

A veces, la extracción prematura no es recomendable y es mejor esperar entre 2 y 4 meses para comprobar la integridad del implante.

Implantes dentales: complicaciones largo plazo

Este tipo de complicación ocurre después de atornillar la corona al implante y la prótesis ya es totalmente funcional. Suelen aparecer después de varios años de la colocación del implante y la prótesis. Son de dos tipos:

Complicaciones mecánicas

Suceden por problemas entre la conexión del implante y el diente. La causa principal es la aplicación de una fuerza excesiva sobre el implante o por un desgaste. Otra causas podrían ser:

  • Pérdida de fragmentos de resina o porcelana de la corona.
  • Fractura del implante.
  • Rotura del tornillo que une la corona con el implante.
  • Aflojamiento de la corona.

Complicaciones infecciosas

Esta complicación es bastante habitual y las infecciones más comunes son la periimplantitis y la mucositis. Esta última afecta solo a la encía y es totalmente reversible, sin embargo, la periimplantitis provoca la pérdida de hueso alrededor del implante y es más complicada de tratar.  

Recomendaciones para evitar complicaciones en implantes dentales

A pesar de las posibles complicaciones, los implantes dentales son un tratamiento muy seguro y se pueden evitar muchas de ellas siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Acudir a las consultas programadas por el implantólogo.
  • La prótesis debe ir atornillada sobre el implante y no cementada.
  • El profesional explicará al paciente cómo debe cepillarse los dientes para evitar la proliferación de bacterias en las inmediaciones del implante.
  • Conseguir una oclusión lo más equilibrada posible. 
  • En caso de que el paciente lo necesite, es preciso utilizar una férula de descarga para evitar el desgaste de la corona y el implante.

Por último, la recomendación más importante es acudir a una clínica de confianza donde dispongan de profesionales cualificados en implantología y utilicen implantes y material de calidad. En Dentalios somos tu clínica de implantes dentales en Valladolid, con una larga experiencia en todo tipo de tratamientos. Pide cita previa con nosotros. Te esperamos.