Cirugía oral: ¿para qué tratamientos se utiliza?

La cirugía oral es necesaria en determinados tratamientos bucodentales para restablecer la salud en el paciente. Suele emplearse habitualmente para la extracción de piezas dentales o la rehabilitación después de un traumatismo o enfermedad. 

En este post vamos a explicar qué es la cirugía oral y maxilofacial y por qué debes confiar en una buena clínica dental en Valladolid para tener todas las garantías de que tu tratamiento de cirugía bucodental tendrá los resultados esperados.

¿Qué es la cirugía oral?

La cirugía oral es un tratamiento odontológico utilizado para ayudar a mejorar la salud bucodental y el aspecto de los dientes y encías. El tratamiento dependerá de cada caso y se llevarán a cabo distintas técnicas quirúrgicas orales, como la reconstrucción de los tejidos blandos propiciados por lesiones leves o problemas más complejos. 

Incluye extracción de dientes, reconstrucciones, colocación de implantes dentales, tratamiento de tejidos deteriorados, así como cirugía de la mandíbula. La cirugía también se puede utilizar para reparar los daños causados por enfermedades, como el cáncer, el sarcoma o enfermedades periodontales, entre otras.

Las enfermedades periodontales pueden causar dolor, sangrado y pérdida de piezas dentales, de ahí que los pacientes necesiten la intervención de un especialista para evitar el avance de la enfermedad. Con el tratamiento adecuado, la enfermedad periodontal se puede controlar. Esto puede incluir limpiar y sellar las áreas afectadas, medicamentos orales, reemplazos de dientes posibles y cirugía oral.

En la mayoría de los casos, los pacientes obtienen resultados óptimos después de una o varias sesiones y siempre que sigan las indicaciones del profesional que les ha atendido.

Cirugía maxilofacial

La cirugía maxilofacial es una especialidad enfocada en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los huesos de la cavidad oral, el cuello y la cabeza. Las intervenciones suelen incluir injertos óseos, extracciones complicadas o implantes dentales, entre otros. Estas son las principales patologías que trata la cirugía maxilofacial:

  • Patologías de la articulación temporomandibular (ATM): afectan a la estructura de la mandíbula y, por tanto, a la masticación de alimentos y la pronunciación de palabras.
    • Traumatismos faciales: ocurren por golpes en la mandíbula o en alguna pieza dental. Su estructura se debilita y la conexión con el hueso se detiene, lo que podría dar lugar a una reabsorción ósea o pérdida de hueso. 
    • Hueso del maxilar insuficiente: no presenta síntomas y solo un profesional puede detectar la pérdida de hueso. Si no se trata a tiempo, el paciente puede perder uno o varios dientes debido a la inestabilidad del hueso que los sujeta.
    • Osteoporosis: algunos fármacos utilizados para tratar esta enfermedad pueden causar daños en los maxilares y retrasar la cicatrización por la necrosis del hueso.
  • Lesiones en mucosas:  los tumores provocan deformidad facial y es preciso tratarlos con cirugía para que no afecten a dientes, encías y la expresividad facial.

Tratamientos bucodentales que incluyen cirugía

Vamos a ver algunos de los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral más empleados:

Extracción dental

Se trata de una intervención rápida e indolora con técnicas poco invasivas. Se emplea anestesia local y suelen extraerse muelas del juicio o piezas que han sufrido algún tipo de traumatismo o enfermedad. También puede ocurrir que algún diente de leche no cayó en su día y sea necesario, ya en la edad adulta, una pequeña cirugía para extraerlo.

En tratamientos de ortodoncia, puede requerirse la extracción de algún diente para generar espacio suficiente y alinear el resto de piezas. Aunque esta decisión se toma como último recurso. 

Tratamientos mandibulares correctivos

Esta cirugía maxilofacial consiste en la retirada del tejido inflamado y en la manipulación de las estructuras mandibulares para lograr una buena sujeción de las piezas. En el caso de fracturas maxilofaciales, la cirugía permite reconstruir el hueso sin dejar ninguna secuela en el paciente.

Problemas de mordida

Algunos problemas de maloclusión también pueden ser corregidos con cirugía, junto con tratamientos de ortodoncia. El objetivo es corregir la mordida y, a nivel estético, conseguir una estructura facial mucho más armoniosa que cumpla con las expectativas del paciente.

Reconstrucción de la mandíbula

Este tipo de reconstrucciones suele hacerse en pacientes con tumores en el cuello, la cara o la boca.  La cirugía consiste en extirpar el tumor y reconstruir las partes del hueso dañadas. Se suele insertar hueso y tejidos donde es necesario para devolver la funcionalidad y la estética al paciente

Implantes dentales 

Después de extraer el diente o los dientes afectados, se procede a la colocación de los implantes en el hueso. Estos sustituyen la raíz natural de los dientes. Una vez atornillado el implante en el maxilar, se coloca una prótesis o corona que será la parte visible del diente. 

Como vemos, hay muchos tratamientos odontológicos que requieren una cirugía oral. Si estás buscando una clínica dental en Valladolid de confianza y con todas las garantías, pide cita en Dentalios. Nuestro equipo te examinará y te ofrecerá la mejor solución posible para recuperar tu salud y estética bucodental. ¡Te esperamos!