Brackets estéticos y metálicos: cómo elegir el más adecuado

Cuando una persona necesita ortodoncia tiene una amplia variedad de brackets estéticos o metálicos, todo dependerá de sus necesidades estéticas o de salud bucodental. En este post vamos a mostrarte todos los brackets que puedes elegir en la actualidad y algunas recomendaciones para elegir el más adecuado.

Si estás buscando un tratamiento de ortodoncia en Valladolid en la Clínica Dentalios contamos con los mejores especialistas y los últimos avances tecnológicos a tu disposición.

¿Qué son los brackets?

Un tratamiento de ortodoncia tiene el objetivo de corregir la mordida y alinear las piezas dentales para conseguir la máxima funcionalidad y estética posibles. Una dentadura bien nivelada y armónica propicia una sonrisa atractiva y, además, permite una correcta distribución de las cargas masticatorias.

Los brackets se utilizan para provocar movimientos milimétricos en los dientes y conseguir una alineación óptima. El ortodoncista debe hacer un estudio exhaustivo de la dentadura del paciente y planificar el tratamiento de ortodoncia idóneo para conseguir una mordida perfecta.

¿Para qué se utilizan los brackets?

Los brackets pueden llevarse a cualquier edad y son muy efectivos para los siguientes problemas relacionados con la malposición la mordida:

  • Dientes torcidos.
  • Espacios interdentales.
  • Dientes montados.
  • Mordida abierta, cruzada y sobremordida.
  • Malposiciones y rotaciones dentarias.

Tipos de brackets

Hay muchos tipos de brackets y todos ofrecen resultados excelentes. Su elección dependerá de las preferencias y las características bucodentales de la persona. Vamos a ver los más utilizados actualmente:

Brackets metálicos

Brackets estéticos y metálicos: cómo elegir el más adecuado

Brackets tradicionales 

Generalmente, se asocian a los adolescentes, aunque también pueden utilizarlos los adultos si lo desean. Se trata de un procedimiento muy efectivo para alinear los dientes. Puede corregir cualquier maloclusión, como la mordida cruzada, mordida abierta, sobremordida, separaciones dentales, apiñamientos, etc. 

Una de sus principales desventajas es que son bastante antiestéticos respecto a otros tratamientos. Sin embargo, se pueden elegir otros materiales distintos al metal, como la porcelana o los brackets transparentes. La principal ventaja de los brackets metálicos es que son más económicos que el resto de tratamientos.

Brackets autoligables

Este tratamiento de ortodoncia es muy similar a los brackets tradicionales, la única diferencia está en la manera de unir los brackets, ya que el modelo autoligable no tiene las ligaduras convencionales y el bracket se une al arco mediante un clip. 

Esto agiliza mucho las revisiones del profesional durante el tratamiento, ya que no tiene que utilizar las ligaduras para aumentar la presión y la fricción entre los brackets y el arco es mínima. Estos brackets, al igual que los convencionales, también ofrecen otras opciones como la porcelana o el bracket transparente. 

Brackets estéticos

Férulas transparentes

Este tratamiento está incluido dentro de la llamada ortodoncia invisible, ya que utiliza alineadores fabricados en un plástico especial transparente que pasa prácticamente inadvertido. Son tan efectivos como los brackets tradicionales a la hora de corregir el problema de alineación dental y, además, de ser mucho más estéticos, otra de sus principales ventajas es que son removibles. 

De esta forma, el paciente puede quitárselos cuando va a comer y durante la higiene bucodental diaria. Por eso aportan un mayor confort y comodidad a la persona durante el tratamiento. Precisamente este factor también puede convertirse en un inconveniente, ya que muchas personas se quitan las férulas demasiadas veces y el tratamiento se ralentiza. Lo ideal es llevarlo puesto todo el tiempo posible, exceptuando para comer y cepillarse los dientes.

Brackets de zafiro

Este tipo de bracket ofrece una estética perfecta gracias al material con el que está fabricado que es el cristal de zafiro. Este material es muy resistente, de ahí que sea mucho más difícil que un bracket de zafiro se rompa. Además, estos brackets son transparentes y permiten ver el color natural del diente original, por lo que interfieren mucho menos en la sonrisa del paciente y en su aspecto.

Otro factor a tener en cuenta del zafiro es que no se tiñen con el paso de los años y siempre van a mantener su color original. Además, se adhieren con más facilidad a los dientes y son más resistentes que otros brackets.

Brackets linguales

Estos brackets son invisibles al 100% ya que se colocan en la cara interna de las piezas dentales, por lo tanto, es uno de los tratamientos con un componente mayor de innovación tecnológica. Los brackets, al igual que las férulas transparentes de la ortodoncia invisible, se fabrican de manera personalizada para cada paciente y suelen ser más pequeños. Su principal ventaja es que aportan una gran comodidad a la persona y el tiempo de adaptación es mucho menor. Además, al fabricarse a medida, aumenta el área de adhesión y permite que el tratamiento sea mucho más previsible y eficaz.

¿Qué bracket elegir?

Todos los tratamientos de ortodoncia, independientemente del tipo de bracket que se utilice, son muy efectivos. Por tanto, todo dependerá de las recomendaciones del ortodoncista y las preferencias del paciente a nivel estético. Los niños y adolescentes suelen utilizar los brackets metálicos y autoligables porque no le dan tanta importancia a su aspecto. Los adultos suelen optar por tratamientos más estéticos como los brackets autoligables, de zafiro o de ortodoncia invisible. 

En la Clínica Dentalios podemos ayudarte a elegir los brackets más adecuados a tus necesidades. Pide cita con nosotros para un examen con nuestros especialistas. Queremos que luzcas la mejor sonrisa posible y alinear tus dientes de una forma cómoda y efectiva para ti. ¡Te esperamos!