sedacion consciente

Muchas personas nos preguntan en la clínica la diferencia entre la sedación consciente y la anestesia local, por eso hemos querido escribir este post para que quede clara la diferenciación.

La técnica de sedación consciente se puede utilizar para múltiples tratamientos, independientemente de su gravedad y la anestesia local se emplea en casos muy determinados.

Sedación consciente y anestesia local

Muchas personas no se sienten cómodas cuando visitan al dentista, quizá por malas experiencias o porque creen que van a sentir dolor cuando el especialista haga su trabajo. Pero en la actualidad, las nuevas tecnologías permiten que los tratamientos bucodentales sean cada vez menos invasivos. 

La sedación consciente consigue un efecto anestésico en la zona que se va a tratar y, además, permite que el paciente entre en un estado de relajación en el que no va a sentir ninguna molestia. Sin embargo, esta técnica no tiene nada que ver con la anestesia local, aunque es cierto que tienden a confundirse entre los pacientes.

¿Qué diferencias hay entre la anestesia local y la sedación consciente?

La anestesia local tiene el objetivo de dormir la zona de la boca sobre la que va a trabajar el odontólogo. Tiene un efecto inmediato y se aplica mediante una inyección. Sin embargo, la sedación consciente se aplica con fármacos por vía intravenosa o mediante inhalación. Por tanto, la sedación es la alternativa más adecuada para las personas que sienten ansiedad en la consulta del dentista. El resultado es muy satisfactorio, ya que permite que el paciente se relaje pero sin llegar a perder la consciencia. De esta forma, el profesional puede trabajar mucho más tranquilo sabiendo que la persona está relajada y sin ninguna molestia.

Otro de los grandes miedos que suelen tener los pacientes tiene que ver con la aplicación de la anestesia. El pequeño pinchazo que tiene que realizar el especialista para aplicarla suele crear mucha ansiedad en algunas personas. Para evitarlo, la sedación consciente sin duda es una solución muy efectiva. La anestesia local y la sedación consciente no son excluyentes, es decir, que pueden aplicarse conjuntamente si así lo considera el especialista.

Beneficios de la sedación consciente en odontología

Estas son las principales ventajas de la sedación consciente cuando se aplica en tratamientos bucodentales:

Técnica muy segura

No se trata de una técnica nueva, sino que lleva aplicándose con éxito durante algún tiempo; por lo que está suficientemente testada y es completamente segura e indolora. Elimina por completo el dolor cuando el profesional está haciendo su trabajo y le permite trabajar de manera rápida y ágil.

El paciente está consciente 

Con la sedación consciente, el paciente no pierde en ningún momento la consciencia, por tanto, puede seguir sin problema las indicaciones del especialista. Sentirá un estado de relajación muy placentero sin ningún tipo de dolor o molestia durante la intervención.

Recuperación rápida

La sedación consciente no tiene ningún tipo de efecto secundario y la persona, a los pocos minutos de terminar el trabajo del odontólogo, podrá abandonar la clínica por su propio pie sin ningún tipo de problema.

¿Qué tipos de sedación hay?

El anestesista es el profesional que se encarga de recomendar el método de sedación consciente que mejor se adapte a las necesidades del paciente, dependiendo del tipo de intervención y su ansiedad o miedos. Hay dos métodos de sedación consciente distintos:

Sedación por inhalación

En este procedimiento, el especialista suministra a la persona unos gases que le permiten relajarse y reducir cualquier tipo de dolor en la zona que va a ser tratada. El proceso es muy rápido y está especialmente indicado para las personas que temen las jeringuillas y los pinchazos. También se suele emplear en niños, personas discapacitadas a nivel cognitivo y adultos que tienen problemas de ansiedad.

Sedación consciente intravenosa

En este procedimiento, se le suministra al paciente los fármacos sedantes mediante una sonda intravenosa. El organismo los asimila con mucha rapidez y el paciente disfruta de un estado de relajación óptimo para afrontar el tratamiento. La dosis puede variar según las características de la persona y la intervención a la que va a someterse. Una vez terminada, la recuperación se lleva a cabo en la clínica de una manera rápida.

¿La sedación consciente para quién está indicada?

Cualquier profesional de la odontología desea aplicar tratamientos eficaces a sus pacientes y evitar en todo lo posible que sientan dolor o molestia o que sufran ansiedad, miedo y cualquier tipo de malestar. Por tanto, la sedación consciente está indicada para cualquier adulto o niño que tenga algún tipo de miedo o fobia al dentista o a una clínica dental. También está indicada para pacientes que presenten algún tipo de patología relacionada con la ansiedad, como sudoración, temblores, agarrotamiento muscular o en casos de discapacidad psíquica, etc.

Por supuesto, hay tratamientos como el de implantes dentales o cualquier otro que requiera la colaboración activa del paciente durante un periodo largo de tiempo, en los que se administra la sedación consciente para facilitar la intervención.

En la clínica Dentalios somos expertos en sedación consciente en Valladolid y la administramos a los pacientes en todo tipo de tratamientos. Queremos que te sientas como en casa y no tengas ningún dolor. Pide cita con nosotros para cualquier duda o consulta. Te esperamos.