Implantes dentales ¿Duelen?

¿Duelen los implantes dentales? Es la primera pregunta que se plantean las personas que necesitan uno o varios implantes, aparte de muchas otras. Es una pregunta esperada porque el paciente se enfrenta por primera vez a una técnica desconocida para él y el dolor físico sin duda es uno de los factores más importantes a la hora de afrontar un tratamiento.

En este post te aclaramos todas las dudas relacionadas con los implantes dentales y en especial si duelen a la hora de colocarlos en el hueso de la mandíbula.

¿Duele ponerse un implante dental?

Mucha gente siente estrés cuando entra en la consulta de un dentista, aunque solo sea para una revisión rutinaria. Estas personas, cuando se tienen que enfrentar a un tratamiento bucodental más complicado, normalmente suelen albergar un temor más intenso sobre el posible dolor que puedan sentir.

Sin embargo, hoy en día, la innovación tecnológica permite emplear técnicas mínimamente invasivas para el paciente, junto con otras prácticas que neutralizan las posibles molestias que pueda tener la persona durante el tratamiento.

En el caso de los implantes dentales, siempre se utiliza anestesia local, por lo que el paciente no va a sentir ningún dolor durante el tratamiento. Con pacientes que tienen dentofobia se utiliza también la sedación consciente para tranquilizarlo durante la consulta, de esta manera, tanto el profesional como el paciente están en la mejor disposición, uno para hacer su trabajo y otro para recibirlo sin ningún problema.

Anestesia local en implantes dentales

Después de los estudios preliminares, cuando llega el momento de colocar los implantes dentales, el primer paso es administrar anestesia local al paciente. De esta manera se logra el bloqueo nervioso de la zona y, aunque el paciente está consciente, el área donde se va a colocar el implante está dormida y la persona no va a notar nada durante la intervención.

Dependiendo del número de implantes que se van a colocar se utilizará una anestesia con un efecto más o menos prolongado para que el paciente nunca sienta ninguna molestia o dolor en lo que dure la colocación de los implantes.

Postoperatorio de implantes dentales

Después de la intervención, para que el paciente tenga las mínimas molestias, el implantólogo recomendará algunas pautas para controlar la inflamación y evitar una posible infección en la zona de los implantes. Estas son las recomendaciones:

• Presionar con una gasa el área intervenida para evitar que se formen coágulos.
  • No escupir ni enjuagarse durante 24 horas después de la intervención.
  • Aplicar frío durante dos horas durante espacios cortos de tiempo.
  • Evitar el ejercicio físico durante varios días después de la intervención.
  • Evitar mover la zona para que cicatrice de manera correcta.
  • Utilizar cepillo quirúrgico en los días siguientes a la operación junto con geles y sprays de clorhexidina para evitar posibles infecciones.

En la mayoría de los casos, el profesional también suele prescribir antibiótico y antiinflamatorio para rebajar la inflamación y evitar infecciones.

¿Qué ocurre si hay dolor después de colocar el implante dental?

Es normal que después de una intervención quirúrgica, como es el caso de los implantes dentales, la zona esté un poco inflamada. De ahí la importancia de seguir al pie de la letra las recomendaciones del implantólogo para controlar la inflamación. Los primeros días puede haber pequeñas molestias, pero si el dolor continúa más allá del tercer día, es muy importante acudir a la clínica para que el profesional examine la zona y pueda determinar el origen de ese dolor.

En ocasiones, un dolor continuado puede responder a un cuadro de periimplantitis (rechazo al implante dental colocado) o una infección que se ha formado alrededor del implante, aunque es cierto que son casos aislados y no es ni mucho menos lo más habitual después de colocar un implante dental.

La importancia de acudir a una clínica de confianza

Como hemos dicho, la colocación de implantes no duele. Puede haber una ligera molestia en los días posteriores. Sin embargo, si hay alguna complicación es importante acudir cuanto antes a la clínica donde se ha llevado a cabo la intervención y conviene que ésta sea de total confianza y con profesionales experimentados en implantología dental.

Aunque esta recomendación parece de perogrullo, muchos pacientes deciden ir a clínicas sin ninguna referencia, tan solo con el reclamo de un precio más económico de lo normal. En estas clínicas, normalmente se utilizan materiales de baja calidad o los profesionales no tienen la experiencia necesaria para llevar a cabo un tratamiento de implantes dentales con todas las garantías.

Suele ocurrir que a la menor complicación no saben cómo solucionar el problema y el paciente se ve desamparado y sin saber qué hacer. Muchos pacientes de este tipo han acudido a nuestra clínica para resolver algún problema en el postoperatorio de implantes dentales que, con buenos profesionales, no debería haber ocurrido.

Si necesitas implantes dentales en Valladolid, en Dentalios disponemos de los mejores profesionales y materiales de alta calidad para una intervención con todas las garantías que necesitas. Pide cita con nosotros y cuéntanos tu caso. ¡Te esperamos!