Hipoplasia dental, qué es y qué tratamientos se aplican

La hipoplasia dental es una afección bucodental relacionada con la reducción del esmalte y está muy relacionada con la odontopediatría, ya que se produce durante el desarrollo de las piezas dentales y la formación del esmalte en los primeros años de vida.

La hipoplasia del esmalte produce manchas blancas en los dientes y también surcos y debe ser supervisada por un profesional desde el principio para proponer un tratamiento adecuado. En este post vamos a ver todas las claves que debes conocer sobre la hipoplasia, sus causas, síntomas y soluciones.

Qué es la hipoplasia dental

La hipoplasia dental tiene distintos grados, de tal manera que las manchas blancas o marrones que aparecen en el esmalte pueden ser inapreciables o, por el contrario, muy visibles, lo que se traduce en un aspecto deteriorado de los dientes.

El origen de la hipoplasia se produce por distintas razones que inciden negativamente en el desarrollo de la estructura del diente, en este caso en el esmalte. Además, otros factores desencadenantes pueden ser determinadas enfermedades, malnutrición, infección o fiebre.

Como se trata de una afección que se da en el crecimiento del niño, muchas veces no se saben los motivos concretos que originaron la hipoplasia, ya que pueden estar involucradas múltiples razones. Pero realmente las causas no son importantes, sino las consecuencias, ya que cuando el esmalte dental está dañado, se deteriora la principal capa protectora del diente y hay más riesgo de que los agentes externos penetren en la pieza. Si esto ocurre, el paciente puede sufrir caries o enfermedades más peligrosas como la periodontitis.

Tratamientos de la hipoplasia dental

Dependiendo del grado de la hipoplasia, el odontólogo puede optar por distintos tratamientos para solucionarla. Son estos:

Sellar el diente

Mediante el sellado dental se protege la superficie del diente afectada por la hipoplasia y se evita que puedan producirse caries o cualquier otro tipo de infección. Esta técnica se emplea cuando la enfermedad está comenzando y los síntomas aún son muy leves.

Tratamientos de la hipoplasia dental

Blanqueamiento dental

Cuando las manchas de la hipoplasia dental son blancas se puede utilizar esta técnica para disimular la tinción. De esta manera se consigue un color uniforme en todas las piezas y se mejora la estética de la persona de una forma rápida y sencilla.

Coronas y carillas dentales

En el caso de que la hipoplasia sea más severa, las carillas dentales pueden corregir la excesiva coloración de las piezas afectadas y, si el profesional decide optar por las coronas, pueden utilizarse para sustituir la parte visible de un diente que ha resultado demasiado deteriorado.

Microabrasión dental

Este tratamiento se aplica cuando las manchas de hipoplasia son muy severas y consiste en pulir la zona del esmalte que está dañada. Una vez pulida la capa afectada de la pieza se rellena con composite. Esta es una manera eficaz de eliminar la mancha en caso de hipoplasias avanzadas.

Implantes dentales

Este tratamiento es el último recurso que se puede utilizar y consiste en extraer la pieza afectada por hipoplasia y sustituirla por un implante dental, aunque se hace en casos muy contados, ya que el profesional siempre va a intentar conservar los dientes naturales y corregir sus defectos. Sin embargo, hay casos en los que el deterioro de la pieza es grave y la única solución consiste en la extracción.

Causas de la hipoplasia dental

La hipoplasia dental puede afectar tanto a los dientes provisionales (dientes de leche), como a los dientes definitivos, por tanto, el origen de la enfermedad puede venir desde el embarazo, aunque lo más habitual es que se desarrolle durante la infancia. Estas son las principales causas:

Hiperplasia congénita del esmalte

Puede haber una patología hereditaria en la formación del esmalte dental y su aparición puede ser de forma congénita, como consecuencia de enfermedades autoinmunes o síndromes que afectan a otras zonas del cuerpo.

Problemas en el embarazo

La carencia de vitamina D en el embarazo puede provocar un desarrollo de la hipoplasia dental en el bebé. Además, también puede influir en un parto prematuro o que el bebé nazca por debajo del peso normal.

Problemas de desarrollo en la infancia

Durante la infancia se puede desarrollar hipoplasia dental por distintas razones, las más habituales son la carencia de vitaminas A, C o D, cuando el niño no tiene el calcio suficiente, si es celíaco o si ha sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes.

Una detección precoz de la hipoplasia dental resulta fundamental, de ahí la importancia de acudir al odontopediatra desde que erupciona el primer diente de leche y luego de manera periódica para que el profesional pueda examinar la correcta evolución de la dentadura del niño.

En Dentalios, disponemos de los mejores profesionales que velan por la salud bucodental de tus hijos. Si detectas algún síntoma de hipoplasia no dudes en contactar con nosotros para una exploración. Te sentirás como en casa.