Los cuidados después de tus implantes dentales

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más empleados en los últimos años en las clínicas dentales, ya que ofrecen las máximas garantías a sus pacientes. Gracias a los implantes se puede sustituir una dentadura completa o las piezas que sean necesarias, porque actúan como si fuera la raíz del diente sustituido junto a la parte visible de la pieza (corona).

Una vez colocados los implantes, resulta imprescindible seguir las indicaciones del implantólogo para evitar cualquier contratiempo en el postoperatorio. En este post vamos a ver los principales cuidados después de colocar los implantes.

Implantes dentales: cuidados

Los implantes dentales se emplean para la rehabilitación parcial o total de la dentadura de una persona y su éxito en el tiempo depende de los cuidados que siga el paciente después del postoperatorio. La cantidad de implantes que se pueden colocar en cada persona dependerá de su estado de salud bucodental, general y del tipo de hueso que tenga.

Los cuidados después de la colocación de los implantes son diferentes según el profesional y las características del paciente. Sin embargo, sí que hay una serie de recomendaciones genéricas para que la recuperación sea lo más rápida posible:

• Nada más terminada la cirugía de colocación del implante, el paciente debe morder firmemente la gasa colocada en la zona intervenida para detener la hemorragia. Es conveniente aplicar presión constante durante una hora o incluso más y cambiarla cuando se haya empapado demasiado.
  • En las primeras 24 o 48 horas se recomienda reposar y aplicar frío en la zona de la cirugía, también beber abundante líquido y, sobre todo, evitar la masticación. Se deben tomar alimentos blandos y, a poder ser fríos, 24 horas después de la intervención.
  • La hinchazón de encías y mejillas en la zona es normal, por lo que no se puede considerar un síntoma preocupante. La inflamación remitirá con el paso de las horas.
  • Es importante no hacer esfuerzos físicos en las 48 horas posteriores a la intervención, como hacer deporte, levantar peso, etc.
  • No se recomienda el cepillado en las primeras 24 horas y tampoco escupir ni enjuagarse para evitar hemorragias.
  • Después de las primeras 24 horas después de la colocación de los implantes se puede cepillar la zona intervenida con un cepillo suave después de las comidas. También se puede aplicar un gel entre 5 y 7 días y hacer enjuagues bucales de agua y sal durante 3 o 4 veces al día, 2 o 3 días después de la cirugía.
  • La noche después de la intervención se recomienda dormir con la cabeza un poco más elevada de lo normal. Para ello, es importante colocar varias almohadas.
  • Es importante evitar el tabaco, ya que retrasa la cicatrización y la posibilidad de infección.
  • Se deben evitar los cambios bruscos de presión, por ejemplo cuando se vuela en avión o en inmersiones de buceo.
  • Se suele producir una inflamación en la zona de los implantes dependiendo del grado de la cirugía aplicada. Puede durar entre 24 y 72 horas y remite de forma espontánea.
  • En caso de llevar una prótesis removible hay que retirarla después de cada comida, limpiarla correctamente y luego enjuagarse la boca.

Si el paciente tiene una sutura en la herida, deberá acudir a la clínica una vez transcurridos los primeros siete días después de la cirugía para retirarla. Cuando el profesional lo retira no hay que tocar el implante con las manos, así evitamos posibles infecciones, tampoco hay que presionarlo con la lengua, ya que puede retrasar el proceso de osteointegración del implante en el hueso.

En caso de que hubiera alguna complicación después de la cirugía, como puede ser un dolor agudo e incontrolado, hemorragias fuertes, etc, es importante no dejarlo y acudir cuanto antes a la clínica dental de confianza donde le colocaron los implantes. Ellos serán los más indicados para solucionar el problema.

El tabaco es uno de los principales enemigos de los implantes dentales

El tabaco es uno de los aspectos que más dificulta el proceso de osteointegración de los implantes dentales, por eso los implantólogos hacen tanto hincapié en que el paciente trate de fumar lo menos posible durante los meses que dura el proceso. Estos son los principales efectos del tabaco sobre los implantes dentales recién colocados:

• Se ralentiza la osteointegración, ya que los nuevos tejidos que genera el organismo en la zona intervenida son más frágiles.
  • La cicatrización es más lenta porque la nicotina y las demás sustancias químicas del tabaco afectan negativamente este proceso y se incrementa la probabilidad de sufrir infecciones.
  • Reparación de lesiones más lenta debido a la influencia negativa de los elementos del tabaco en las células que se encargan de ese cometido. Por tanto, si hay alguna complicación, la sanación se ralentiza mucho más.

Como vemos, el postoperatorio del implante dental requiere una serie de cuidados específicos que es preciso tener en cuenta para que el proceso se desarrolle con todas las garantías. En la Clínica Dentalios disponemos de profesionales especializados en implantes dentales que te darán todas las pautas necesarias para que todo transcurra con total normalidad. Pide cita con nosotros y cuéntanos todas las dudas que tengas. ¡Te esperamos!