La técnica de implantes dentales es una de las que más ha evolucionado dentro de la odontología en los últimos años debido al importante avance científico y tecnológico. En la actualidad, es posible sustituir toda la dentadura, en caso de ser necesario, por implantes dentales, proporcionando al paciente todo el confort y la funcionalidad de los dientes originales.
Sin embargo, todavía son muchas las personas que tienen muchas dudas y algún que otro recelo sobre esta técnica. En este post vamos a intentar resolver todas las preguntas sobre el tratamiento de implantes dentales para que no haya ninguna duda.
¿Qué son los implantes dentales?
Un implante dental es un tornillo que se fija en el hueso maxilar como si fueran las raíces del diente original. Después de un proceso de osteointegración que suele durar varios meses, el implante queda definitivamente integrado en el hueso y en la parte superior, la parte visible del implante, se coloca una prótesis o corona, que será la encargada de llevar a cabo las funciones propias del diente, como la masticación de alimentos, la pronunciación de las palabras o la función estética.
Aunque el proceso de osteointegración dura varios meses, el paciente no tiene por qué permanecer ese tiempo sin las piezas dentales, ya que gracias al procedimiento de carga inmediata, puede el mismo día en que le colocan los implantes disponer de unas prótesis provisionales hasta que se instalen las definitivas.
Principales dudas sobre implantes dentales
Según nuestra experiencia en la clínica Dentalios, estas son las dudas más frecuentes que suelen tener los pacientes antes de comenzar un tratamiento de implantes dentales:
¿Todo el mundo puede acceder a unos implantes dentales?
En general, cualquier persona con un buen estado de salud o con enfermedades controladas, son candidatas a recibir uno o varios implantes dentales, aunque, también es cierto que no se recomienda el tratamiento a personas embarazadas, con una medicación determinada o con problemas de salud graves. Tampoco se colocan implantes a niños o adolescentes, ya que aún no han desarrollado completamente su dentadura.
¿Duelen los implantes?
Se utiliza anestesia local durante la cirugía, por tanto no es un proceso doloroso, sí es cierto que puede haber molestias en el post-operatorio pero se alivian con analgésicos. No son nada frecuentes los dolores fuertes después de la colocación de los implantes.
¿Cuánto dura el tratamiento de implantes dentales?
En total, el proceso puede durar entre dos y cuatro meses dependiendo del caso, ya que es necesario que el implante se fije bien al hueso. Este proceso es el que hace que el tratamiento se alargue más en el tiempo, ya que los implantes se colocan en una sola sesión, aunque sean muchos. En cuanto al tiempo que dura la cirugía dependerá, no solo del número de implantes a colocar, sino también de la pericia del profesional, el estado del hueso maxilar y las encías y también de la colaboración del paciente.
¿Cuánto duran los implantes una vez colocados?
Dependerá de muchos factores, como la calidad del implante, los hábitos de higiene del paciente, el tipo de hueso que tiene, etc. Normalmente, el 90% de los implantes superan los 10 años sin problemas, otros llegan a los 20 e incluso algunos pueden superar los 30 años. En cualquier caso, con las revisiones pertinentes y unos buenos hábitos, los implantes pueden durar mucho tiempo sin ningún problema.
¿Cuánto tiempo estaré sin dientes durante el tratamiento?
Muchas personas quieren saber qué ocurre después de colocarles el implante hasta que le instalen las coronas definitivas. Lo habitual es que se instalen sobre los implantes unas coronas o puentes provisionales que cumplirán con las funciones de la pieza original en lo que dure el proceso de osteointegración. Con el procedimiento de carga inmediata el paciente dispone de una o varias piezas provisionales hasta que finalice el tratamiento.
¿A qué edad se puede colocar un implante?
Normalmente los implantes dentales se colocan a partir de los 18 años, después no hay limitación de edad, siempre que el paciente no tenga ninguna contraindicación médica, ya sea por medicamentos o alguna enfermedad que impida la intervención quirúrgica.
¿El organismo puede rechazar los implantes dentales?
Normalmente los implantes se fabrican con titanio, un material 100% compatible con el organismo, aunque es cierto que en algunos casos se puede interrumpir el proceso de osteointegración por distintas razones, como puede ser una infección u otros motivos. Por otro lado, hábitos perjudiciales como el tabaco pueden hacer que el proceso fracase porque se ralentiza la cicatrización y aumenta la probabilidad de infección.
Esperamos que estas respuestas resuelvan las dudas que la mayoría de pacientes tienen antes de afrontar un tratamiento de implantología. Si estás buscando un tratamiento de implantes dentales en Valladolid, no dudes en contactar con nosotros. En la Clínica Dentalios disponemos de los mejores profesionales y las técnicas más avanzadas para resolver cualquier problema bucodental. ¡Te esperamos!