Tipos de implantes dentales

Uno de los tratamientos que más se ha desarrollado a nivel tecnológico en los últimos años es el de implantes dentales, no solo en materiales, clases de implantes y prestaciones, sino también en la reducción de molestias para el paciente, los tiempos del tratamiento y los resultados finales.

En este post nos centraremos en los tipos de implantes dentales y en qué casos se utilizan unos u otros para sustituir la dentadura original del paciente.

Tipos de implantes dentales

Cuando una persona pierde una o varias piezas dentales por distintos motivos, los implantes dentales son la mejor opción para recuperar la funcionalidad de esas piezas y la estética del paciente. 

La primera fase en el tratamiento de implantes dentales es la cirugía que permite la integración del tornillo del implante en el hueso. Una vez colocado el implante en el hueso comienza la fase de osteointegración que, dependiendo de cada caso y del lugar donde se ha instalado el tornillo, suele durar entre tres y seis meses.

Hay dos grandes tipos de implantes dentales:

  • Implante endoóseo (osteointegrado).
  • Implante subperióstico (yuxta-óseo).

Los implantes osteointegrados son los que más se utilizan actualmente; requieren de una intervención quirúrgica para colocarlos en los huesos maxilares y, una vez instalados, comienza el proceso de osteointegración. Después se coloca la prótesis encima del implante, de esta forma el diente recupera su aspecto como si fuera la pieza original. Hay varios tipos de implante endoóseo:

  • Cilíndricos: es un tornillo roscado sobre el cual se instala la corona.
  • De láminas: este tipo de implante se emplea normalmente en pacientes que utilizan prótesis dentales extraíbles. Se utilizan también para sustituir un incisivo central en el maxilar superior, siempre que el paciente tenga un hueso ancho y profundo.

Los implantes de tornillo están fabricados con materiales biocompatibles, como el titanio. Una de las ventajas de este implante es que se puede colocar en una o varias piezas de manera consecutiva.

Implantes Subperiósticos 

Este implante con forma de marco de metal se coloca por debajo de las encías en el hueso de la mandíbula. Están indicados para pacientes que no pueden utilizar las dentaduras convencionales y tienen poca altura ósea. Estos implantes están dejando de utilizarse debido a los problemas que plantean con la osteointegración. Además, la cirugía es más invasiva y el paciente tarda más en recuperarse.

Tipos de implantes según su forma de colocación

Podemos encontrar dos tipos de implante según su colocación:

Implantes dentales de carga inmediata

La principal ventaja de este tipo de implante es que una vez instalado el implante dental se fija la corona en la misma sesión. Previamente, el implantólogo habrá realizado un estudio previo para determinar si el paciente dispone de la cantidad de hueso necesaria para la intervención.

All on 4 y all on 6

Estas técnicas están indicadas para pacientes que han sufrido una pérdida parcial o total de sus piezas, ya que proporcionan una prótesis para la arcada completa sobre cuatro o seis implantes. La principal ventaja es que el mismo día de la cirugía el paciente recupera la funcionalidad y la estética dental. Los tiempos del tratamiento y el número de intervenciones se acortan. Además, si el paciente tiene poca cantidad de hueso, o de mala calidad, también se pueden aplicar estas técnicas, ya que son implantes más largos y aprovechan al máximo el contacto con el hueso maxilar. 

Por tanto, para las personas que han perdido varios dientes y tienen poco hueso, suponen una solución perfecta. All on four es ideal para pacientes con una reabsorción ósea media y All on Six para los que tienen una reabsorción ósea más severa y necesitan más estabilidad. Otra ventaja importante es que ambos tratamientos tienen costes más bajos que otros tratamientos de implantes porque no hay que aplicar técnicas complementarias como los injertos óseos o cirugías más complicadas.

Tipos de implantes según el material de fabricación 

Según el tipo de material podemos distinguir dos implantes:

Implantes dentales de titanio

Se trata de un metal ligero y de gran dureza. Tiene una gran biocompatibilidad con el organismo, por lo que el número de rechazos es muy bajo. Se ajusta perfectamente al hueso mediante la osteointegración, donde las células del hueso se adhieren a la superficie del tornillo y consolidan una fijación perfecta.

Implantes dentales de zirconio

El proceso para fijar los implantes de zirconio en el hueso se llama biointegración y, al contrario de la osteointegración que permite una unión mecánica, en la biointegración es una unión química entre la superficie del implante y la del hueso. El nivel óseo de estos implantes se mantiene intacto con el paso del tiempo, lo que evita muchas infecciones. 

Otra ventaja importante es que estos implantes tienen un color muy similar a las piezas originales, duran mucho tiempo y resisten muy bien la corrosión y los cambios de temperatura. El zirconio está indicado para pacientes que tienen alergia al titanio.

En la Clínica Dentalios disponemos de los mejores especialistas y materiales de la máxima calidad en implantología. Pide cita con nosotros para un examen de tu dentadura si crees que necesitas un tratamiento de implantes dentales. Te esperamos.